
Taller de Trabajo Final de Graduación
El desarrollo del Taller se sustenta en contenidos propios de la Cátedra de Metodología de la Investigación. La formación metodológica resulta clave para una iniciación activa al proceso de investigación que promueve en el alumno la capacidad de indagación y de búsqueda, la identificación de problemas y la formulación de alternativas de solución, como así también una aproximación crítica y sistemática al estado del saber en un área de conocimiento sumamente dinámica, como lo es la "Gestión Tecnológica".
Temario
Conocimientos previos

Administración pública - 2do Cuatrimestre
Se presentan dos aspectos importantes en la fundamentación de la materia. El primero es alentar un cambio en las actitudes cívicas frente al manejo de la cosa pública y el segundo está dirigido a la formación del profesional en Ciencias Económicas de manera de brindar los conocimientos necesarios de organización, gestión y control de la Hacienda Pública.dores hasta los clientes.
Objetivos
1.- ALENTAR el interés por el conocimiento de la Hacienda Pública, MOSTRANDO su funcionamiento e infundir en el estudiante una predisposición positiva por las cuestiones del Estado y FOMENTAR la importancia del profesional en Ciencias Económicas como protagonista de los cambios que se requieren, VALORANDO el estudio de la materia.
2- MOSTRAR el accionar de la Hacienda Pública y su relación estrecha con las funciones políticas, y al mismo tiempo, su diferencia.
3.- ESTABLECER las diferencias entre la Hacienda Pública y la Hacienda Privada, interpretando los argumentos que le dan origen, como así también CONOCER los fundamentos que sustentan a las distintas doctrinas y su incidencia en cada título del programa de la materia que se cursa.
4.- COMPRENDER la naturaleza y funcionamiento de la Hacienda Pública e inducir un mejor conocimiento de la misma, que le permita entender y contribuir activamente a la aplicación de la doctrina y normas relativas a su organización, gestión y control.
5.-FOMENTAR y COMPRENDER la necesidad de las reformas administrativas en el estado como modo de buscar la eficiencia en los servicios y una forma de reducir los gastos públicos, e inducir un cambio de actitud frente a las distintas alternativas existentes, aceptando las opiniones diferentes.
Temario
Conocimientos previos
Relación de la Asignatura con materias anteriores: Instituciones de Derecho Público, y Contabilidad Básica y Administración. Con materias posteriores: Impuesto I.

Contabilidad Básica
Esta asignatura es la primera materia del área de teoría contable, y como tal sirve de basamento para las posteriores asignaturas, haciendo especial énfasis en lo relativo al funcionamiento del sistema contable referido a la registración de hechos que afecten el patrimonio de los entes.
Debido a que Contabilidad Básica pretende un enfoque universitario de la Contabilidad, diferente del propio de la enseñanza de niveles anteriores no requiere de conocimientos específicos anteriores.
Se requieren habilidades analíticas y de razonamiento integrador
OBJETIVOS
- Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Distinguir los conceptos de ente, propiedad y patrimonio.
- Identificar los aspectos formales y jurídicos vinculados con la documentación respaldatoria de los hechos y operaciones.
- Conocer los componentes del patrimonio.
- Reconocer los cambios que se producen en el patrimonio.
- Aplicar la mecánica del proceso de registración contable a todo tipo de operaciones que modifican el patrimonio.
- Saber valuar el patrimonio (nociones elementales).
- Producir informes contables de contenido elemental.
- Leer (interpretar) la información que surge del sistema contable.
Temario
- El marco general de la Contabilidad
- Fundamentos de la Contabilidad Patrimonial
- Efecto de las operaciones
- El proceso contable
- Caja y bancos
- Créditos
- Bienes de cambio (Inventarios)
- Bienes de uso (Propiedad, planta y equipo)
- Activos intangibles
- Inversiones y Propiedades de inversión
- Deudas
- Previsiones
- Patrimonio Neto
- Culminación del proceso contable
bibliografía básica
- Simaro Jorge y Tonelli Omar, “Lecturas de Contabilidad Básica” 3ª edición, Editorial Buyatti, Buenos Aires, 2017.
- Chaves Osvaldo, Chyrikins Héctor, Dealecsandris Ricardo, Pahlen Acuña Ricardo y Viegas Juan Carlos, “Teoría Contable”, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1997.
- Chaves Osvaldo, Chyrikins Héctor, Dealecsandris Ricardo, Fonti de García Luisa, Pahlen Acuña Ricardo y Viegas Juan Carlos, “Sistemas Contables”, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2001.
- Fowler Newton Enrique, “Contabilidad básica”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2003.
- Fowler Newton Enrique, “Cuestiones contables fundamentales”, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2008.

Derecho empresario I
Identificar y caracterizar las instituciones de Derecho Privado a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación, adquiriendo los elementos e instrumentos necesarios para poder interpretar la normativa jurídica que se le presentará al alumno en su carácter de ciudadano, estudiante y futuro profesional, a través de la comprensión del impacto que causan las instituciones jurídicas privadas dentro del quehacer diario de las personas, tanto humanas como jurídicas.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Taller de Idioma III
El taller busca dar continuidad a los talleres 1 y 2 y a la vez tiene como objetivo iniciar una preparación de exámenes internacionales de inglés para negocios.
Temario
Conocimientos previos
Los contenidos de los talleres 1 y 2.

Taller Manejo de Herramientas Informáticas
El Taller de Manejo de Herramientas Informáticas se inserta en el Ciclo de Fundamentos de las carreras Licenciado en Administración, Licenciado en Economía Empresarial y Contador Público Nacional (Plan de Estudios del Cincuentenario (50º)).
Es dictado bajo el régimen promocional y se desarrolla en ambos cuatrimestres. Consta de una duración total de 40 horas, organizado en cursos de 3 horas semanales.
El taller tiene como principal objetivo acercarle al alumno las posibilidades que brinda el uso de una herramienta informática de planillas de cálculo, específicamente Excel, para que pueda aplicarla y utilizarla en las diferentes disciplinas de estudio y/o ámbitos laborales.
Se pretende mostrar la necesidad del uso de herramientas informáticas que agilicen los métodos de cálculo y toma de decisiones en los problemas cotidianos de la empresa y la economía.
Temario
Conocimientos previos
Dadas las características planteadas para el taller, es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de computación e internet.
Derecho aplicado a la tecnología y a la información
Derecho aplicado a la tecnología y a la información. Derecho informático. Contratos informáticos. Propiedad Intelectual del software y bases de datos. Registros documentales electrónicos y digitales. Firma digital. Marco Jurídico de Internet. Protección de Datos Personales. Delitos Informáticos. Evidencia digital. Informática forense.
Temario
Conocimientos previos
No requiere.
Derecho financiero y mercado de capitales
A través de los contenidos de esta asignatura se procura que los futuros Licenciados en Economía adquieran los conceptos generales del derecho financiero, bancario y mercado de capitales, que les servirán de base para poder entender el mundo de las finanzas, de las operaciones bursátiles y del mercado de cambios por medio de un enfoque que combine el análisis jurídico tradicional con herramientas interdisciplinarias que incorporen elementos del análisis económico del derecho. Se aborda también el estudio científico y técnico de las normas de fondo y reglamentarias de superintendencia dictadas por el Congreso de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores relacionadas, sin limitarse a un análisis exegético de esa normativa. Asimismo se proporciona un panorama actualizado de las concepciones y herramientas que condicionan la utilización del financiamiento en los negocios corporativos.
Por tratarse de una materia de 4to. año, como condición de cursada, el estudiante deberá haber aprobado previamente todas las asignaturas correlativas según el cronograma de esta nueva Carrera pertenecientes al ciclo profesional común.
Objetivos
La materia tiene como finalidad que el estudiante pueda adquirir y desplegar conocimientos suficientes de las ramas especiales del derecho de un modo abarcativo, tanto en lo que se consideran aspectos públicos como los privados, para poder interactuar en el complejo escenario del mundo financiero, bancario y bursátil, pudiendo hacerlo con la seguridad que brinda el conocer las normas jurídicas que regulan este tipo de actividades. Comprender sus principios generales, distinguir los institutos propios de cada derecho en particular, entender las complejas operaciones financieras y bursátiles, dominar el vocabulario técnico, constituyen herramientas necesarias a ser adquiridas por el educando para desenvolverse en dicho escenario.
Temario
Conocimientos previos

Gestión Comercial
La asignatura corresponde al 5to año de la Carrera de Licenciatura en Administración. Se estudia fundamentalmente la gestión comercial de empresas aunque muchos de los temas abordados son de aplicación para otro tipo de organizaciones.
El programa de la materia aborda contenidos específicos de gestión de la comercialización y la práctica se realiza con trabajos en equipo diseñados por la cátedra de manera tal de abordar cada una de las unidades del programa.
OBJETIVOS:
- Se pretende trazar un puente entre los contenidos teóricos y el desarrollo práctico de la actividad comercial.
- Se busca entrenar a los alumnos en habilidades que les permitan resolver problemas comerciales, elaborar y exponer informes y tomar decisiones comerciales fundadas en evidencia empírica y análisis profesional.
Temario
Conocimientos previos
Se requieren los conocimientos mínimos de la asignatura MARKETING y que el alumno tenga un buen dominio de software para la edición de texto y para la realización de presentaciones, como así también que esté familiarizado con el uso de la plataforma Unicen Virtual.
Herramientas de inteligencia empresarial
Se pretende que el alumno pueda:
- Interpretar las necesidades de información de las organizaciones para la toma de decisiones y cómo ofrecerles soluciones tecnológicas de apoyo.
- Comprender la arquitectura de una solución de inteligencia de negocios (Business Intelligence) pudiendo identificar sus componentes, y cuáles son las diferencias con una de analítica de datos (data analytics).
- Adquirir las competencias necesarias para usar herramientas de integración de datos y de visualización de información.
- Aportar valor en el desarrollo de soluciones en las organizaciones, principalmente diseñando algunos componentes de la solución, y desarrollando sobre todo la parte del denominado “front end"
Temario
Conocimientos previos

Tendencias Tecnológicas
Principales tendencias tecnológicas. Tecnologías emergentes. Prospectiva. Impactos y nuevos escenarios sociales, económicos y en el management. Vigilancia Tecnológica.
Temario
Conocimientos previos

Transformación Digital
Efecto de las tecnologías en los procesos organizacionales. Asimilación de tecnologías en las Organizaciones. Integración de las TIC´s en las distintas ramas de la industria y en las organizaciones gubernamentales. Integración de Tecnologías. Gestión del cambio. Impacto en la relación con proveedores y clientes. Procesos de Gestión del Conocimiento. Gobierno electrónico.
Temario
Conocimientos previos

Gestión y Dirección del Talento - Curso 5
La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de personas en el marco de una nueva economía basada en el conocimiento, constituye un importante desafío para las organizaciones actuales. En este sentido, esta materia examina aquellas cuestiones que resultan centrales para la gestión de personas en el ámbito específico de las organizaciones intensivas en creatividad, innovación, conocimiento y tecnología. Objetivo General: que el alumno comprenda los aspectos claves que hacen a la gestión del talento en organizaciones intensivas en conocimiento, desarrollando habilidades y competencias sustantivas en temas críticos relacionados con la gestión actual de recursos humanos.
Temario
Conocimientos previos
Se espera del alumno un buen manejo de los temas de administración vistos durante el ciclo de fundamentos, así como la capacidad de vincular dichos conocimientos de la materia. Se requiere que el alumno tenga buen dominio de software para edición de texto y para realización de presentaciones, así como que esté familiarizado con el uso de la plataforma UnicenVirtual.
Seminario de Integración y Práctica Administrativa Contable
Se encuentra ubicada en el 3er año de la titulación y se dicta en el 2do. Cuatrimestre.
Seminario de Integración y práctica administrativa contable es una asignatura terminal integradora, perteneciente al Ciclo de materias específicas para la obtención del título intermedio: “Auxiliar Administrativo Contable”.
Por su ubicación el alumno llegará a cursar la materia con conocimientos previos a partir de los cuales realizará una internalización sistémica de los mismos, trabajando fundamentalmente contenidos de aplicación del conocimiento.
Deberá el alumno realizar un esfuerzo adicional que le permita comprender dicha aplicación práctica en escenarios reales.
Se espera que los alumnos logren:
a) Aplicar conocimientos contables, jurídicos, laborales, tributarios, etc. en los niveles correspondientes a las incumbencias de su actuación.
b) Comprender la importancia de la información necesaria y oportuna para quien se la prepara.
c) Identificar las características de los distintos sistemas de información.
d) Utilizar herramientas facilitadoras para la ejecución de las tareas asignadas.
e) Conocer las consecuencias de no cumplimentar la tarea en tiempo y forma.
Temario
Conocimientos previos
El alumno deberá tener los conocimientos contables, administrativos y jurídicos básicos, incorporados, de manera tal que durante el seminario integre los conceptos teóricos sistémicamente y realice las prácticas respectivas, posibilitando la integración de los conocimientos y su aplicación en el desarrollo laboral inmediato.
Gobernanza de Tecnología de Información
Aportes a la formación del futuro profesional:
Capacidad para alinear objetivos estratégicos del negocio y objetivos estratégicos de tecnología.
Conocimiento de los distintos marcos de referencia para la gobernanza de tecnología de la información.
Capacidad para gerenciar proyectos tecnológicos.
Se espera que el alumno pueda:
-Comprender la necesidad de alinear la estrategia del negocio y la estrategia de tecnología
-Conocer los principales marcos de referencia para la gobernanza de la tecnología, entre los que se destacan:
CoBIT
ITIL
PM
CMMI
Normas ISO
-Entender el marco de integración de los diversos Frameworks estudiados
Temario
Conocimientos previos
El alumno deberá conocer los aspectos de infraestructura tecnológica que sustentan los sistemas de información y la problemática relacionada con la adquisición e implementación de tecnologías de la información dentro de una organización. Además conocer los procesos básicos y la estructuración de una organización. A esta altura se prevé también que el alumno posea un razonable dominio de las herramientas informáticas y también del idioma inglés que le permite acceder a contenidos de carácter tecnológico.
Estados Contables
El aporte central de esta asignatura al contador público es la capacidad de preparar estados contables para distintos tipos de entes y en distintos contextos en relación con la unidad de medida.
Al término del cuatrimestre los alumnos deberán ser capaces de:
- Identificar el contexto en el que se mueve la economía, su impacto en la unidad de medida y la aplicación de las Normas Contables Profesionales referidas a este tema.
- Medir el impacto de la inflación sobre los Estados Contables, exponiéndolos en moneda homogénea, a través de los métodos utilizados por las normas contables profesionales.
- Preparar estados contables de presentación obligatoria de acuerdo a las Normas Contables Profesionales vigentes para entes comerciales, industriales, de servicios, sin fines de lucro o que realizan actividad agropecuaria.
- Aplicar las normas para la consolidación de estados contables.
Temario
Conocimientos previos
Para poder alcanzar los resultados esperados es requisitos indispensable que el alumno haya acreditado previamente:
Economía Digital
El curso procura introducir a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y el método de análisis de la economía al entorno digital, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y habilidades para integrar diferentes dimensiones tales como la tecnología, la administración, la innovación, los mercados y las políticas públicas.
a) General: Fortalecer la lógica económica de tal modo que los estudiantes puedan comprender y abordar la complejidad asociada a los negocios digitales. b) Específicos: Se espera que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de:
a. Identificar e interpretar los datos relevantes de la economía digital.
b. Utilizar una metodología de base científica para resolver problemas de índole práctica en tal entorno.
c. Interpretar las principales tendencias económicas en los mercados digitales.
Temario
Conocimientos previos
Conforme con la Resolución de Consejo Académico N° 166/2017 y sus modificatorias, el curso se inserta dentro del Ciclo Profesional de la Licenciatura en Gestión Tecnológica dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN. Dicha norma prevé, como requisito formal para tomar el curso, que el alumno haya aprobado las materias Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico. Adicionalmente, el curso recibe aportes de Matemáticas, Estadística, Técnicas Cuantitativas e Historia Económica.

Emprendedorismo y Empresa Familiar
La materia ha sido incorporada para introducir a los estudiantes en la temática del Entrepreneurship y la Empresa Familiar desde una perspectiva pragmática, buscando estimular la reflexión crítica sobre los aspectos clave involucrados. Incluye aquellos contenidos y herramientas básicas en torno al Emprendimiento y Creación de Empresas como a las organizaciones de naturaleza familiar y se enfoca en la sustentabilidad y continuidad a través de promover el espíritu emprendedor, la gestión de capital humano, las fortalezas propias de la Empresa Familiar - sin ignorar sus vulnerabilidades - los desafíos inherentes a su dirección y gobierno a través de los ciclos generacionales, abordando la diversidad y complejidad de circunstancias a través del estudios de casos.
Temario
Conocimientos PREVIOS
Los adquiridos en Comportamiento Organizacional.
Econometría y Modelización
Econometría y Modelización se inserta en el 3º año del Ciclo Profesional de las carreras de Licenciatura en Economía Empresarial; forma parte del Plan de Estudios Cincuentenario (50º). Los propósitos principales son:
- Introducir diferentes modelos econométricos haciendo énfasis tanto en el desarrollo teórico como en las aplicaciones.
- Brindar los conceptos básicos involucrados con la modelación estadística y que el alumno pueda aplicarlos en problemáticas concretas del mundo económico-empresarial (seleccionando el/los modelos más adecuados para cada situación, realizando estimaciones y predicciones).
- Formar al alumno para que pueda distinguir las problemáticas de la vida real que puedan ser “resueltas” mediante modelos estadísticos, y para que pueda reflexionar sobre la pertinencia y alcance de diferentes modelos).
Temario
Conocimientos previos
Para su efectivo desarrollo, el alumno debe conocer los contenidos de las materias Estadística y Técnicas Cuantitativas, que aportan los conocimientos mínimos para entender las técnicas y herramientas impartidas en la presente asignatura. Así mismo, es recomendable que se posea habilidad en desarrollos matemáticos y en métodos de resolución de problemas, con el fin de agilizar las actividades específicas que permitirán trasmitir los contenidos y estimular su utilización en el futuro inmediato.Las técnicas y metodologías aprendidas, serán necesarias para la comprensión y aplicación de los principales conceptos de la modelización; para el planteo, selección y posterior interpretación de modelos descriptivos y predictivos (que “expliquen” una variable en función de otras)