Font size
  • A-
  • A
  • A+
Site color
  • R
  • A
  • A
  • A
CampusVirtual
  • CURSOS
  • TUTORIALES
  • Log in
Skip to main content

DIGEA Edición VII

  1. Home
  2. Otros Cursos
Comportamiento Organizacional y RRHH en la Agroempresa
Juan CalventoSilvia Irene IzquierdoPatricio Lopez Madina
DIGEA Edición VII

Comportamiento Organizacional y RRHH en la Agroempresa

El módulo de Comportamiento Organizacional y RRHH en la Agroempresa aportará las herramientas y conocimientos necesarios para implementar una gestión superadora en una empresa que opere en la agroindustria atendiendo a los cambios de su entorno, focalizando en el management y la gestión de recursos humanos como ejes centrales.

El énfasis estará ubicado no tanto en la teoría sino en la capacidad de utilizarla en casos concretos organizacionales. El aporte del módulo a la formación consiste básicamente en la comprensión del fenómeno organizacional desde una perspectiva dinámica, compleja e integral. Es por ello que resulta muy importante trabajar no sólo sobre los conocimientos, sino sobre ciertas habilidades conducentes a este fin a partir de la utilización de casos concretos.

Temario



Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Mercados Físicos, Futuros y Opciones
DIGEA Edición VII

Mercados Físicos, Futuros y Opciones

El Mercado de Futuros es aquel en el que se tranzan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación.

El objetivo de establecer una cobertura corta o de venta es proteger el valor de una cosecha o el valor de algún inventario realizando un contrato de venta en el mercado de futuros.

El propósito de esta operación en el mercado es actuar  como substituto temporal de la venta del producto físico en una fecha posterior.

El que tiene una cobertura de venta es dueño, o pronto lo será, del producto físico, pero lo venderá  en una fecha futura. Por ejemplo un productor de soja puede establecer una cobertura de venta para el mes de mayo, pero en realidad todavía no es dueño de la soja porque no la cosecho. Un comerciante en granos puede establecer una cobertura de venta aunque todavía no recibió la soja, pero si conoce el precio de compra.

Como dichas personas tienen posiciones opuestas en los dos mercados -ha vendido en uno y comprado en otro- la fluctuación del precio en uno de los mercados, generalmente compensa la fluctuación en el otro mercado, debido a la relación paralela de los precios entre los mercados de productos físicos y futuros.

Temario
  • Aspectos que inciden en la formación de precios.
  • Estructura del sistema comercial granario argentino.
  • Tipos de negocios del mercado físico.
  • Funciones de un mercado de futuros.
  • Operando con futuros: coberturas compradores y vendedoras.
  • Diferencias y complementos con los negocios del mercado físico.
  • Tipos de opciones.
  • El uso de opciones como cobertura.
  • Estrategias simples de cobertura.
  • Estrategias combinando negocios del mercado físico con futuros y opciones.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Finanzas Aplicadas a los Agronegocios
Juan CalventoGustavo Guglielmetti
DIGEA Edición VII

Finanzas Aplicadas a los Agronegocios

La materia se ubica en el Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión Estratégica

La materia brinda una base de la teoría y práctica financiera, preparando al alumno para pensar en términos financieros y tomar decisiones, relacionadas principalmente con proyectos de inversión, políticas de financiamiento, capital de trabajo y valor empresa.

Objetivos
-Que el participante desarrolle habilidades para una adecuada gestión de herramientas financieras aplicadas a los agronegocios.
-Que pueda aplicar diferentes herramientas de gestión financiera que permitan una actuación profesional y de valor agregado en los agronegocios.
-Integrar a los participantes, procedentes de diversos eslabones de las cadenas agroindustriales, con el fin de impulsar procesos de transferencia de conocimientos y experiencias, entre los distintos sectores.

es objetivo que el alumno
  • Reconozca los ámbitos aplicables de la teoría financiera y sus principios.
  • Pueda identificar la creación de valor económica y financiera en una empresa.
  • Conozca las funciones de los mercados financieros.
  • Sea capaz de incorporar conceptos financieros a un Plan de Negocios.
  • Adquiera nociones de Rentabilidad.
  • Pueda evaluar proyectos de inversión.
  • Tome decisiones de corto plazo apoyado en herramientas financieras.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Encuestas
Juan AguirreAngeles Ladigan
DIGEA Edición VII

Encuestas

Encuestas de satisfacción sobre las Materias y Seminarios cursados y sus respectivos docentes.

Temario
  • Encuestas

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Producción, Industria y Supermercadismo
Adrián Maestrojuan
DIGEA Edición VII

Producción, Industria y Supermercadismo

La materia se ubica en el Ciclo General; busca brindar los cimientos para que el alumno interprete los agronegocios como un todo, donde interactúan diversos actores, que van desde la producción primaria hasta quien consume el producto aquí o en el mundo. Buscamos no solo identificar y profundizar el concepto de cluster sino las nuevas tendencias globales de agronegocios y la fuerza incipiente de los procesos de integración como motores del cambio; profundizando en el sector de los agroalimentos.      

Objetivos:
-Desarrollar habilidades de pensamiento analítico que permita una vinculación sistémica entre las distintas etapas desde la producción al consumo
-Brindar un mapa de las nuevas tendencias y realidades del mundo de los agronegocios, centrándonos en los aspectos relativos a procesos de integración.
-Identificar factores para una adecuada gestión de los agronegocios, sobre todo en el sector agroalimentario.
-Analizar los agentes que permiten las distintas integraciones y formaciones de clusters, de forma tal de poder generar procesos con mayor agregación de valor.
-Identificar los factores críticos de los procesos de producción, industrialización y comercialización masiva y los flujos de información requeridos para su gerenciamiento
-Adquirir conocimientos que permitan identificar los distintos procesos de comercialización de acuerdo a los respectivos canales.
-Analizar las diferencias entre los procesos de comoditización o diferenciación de productos y los pros y contras de cada uno de ellos.
-Adquirir diferentes herramientas de gestión que permitan que el alumno las vuelca en su labor profesional.

Temario



Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Marketing Aplicado a los Agronegocios
DIGEA Edición VII

Marketing Aplicado a los Agronegocios

La materia se ubica en el Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión Estratégica de la Diplomatura.

Brinda una base de teoría y práctica en marketing aplicado a los agronegocios, preparando al alumno para pensar en términos comerciales, tanto en toma de decisiones de carácter estratégico como operativo.

Objetivos:

  • Que el participante desarrolle habilidades para una adecuada gestión comercial aplicable a los agronegocios.

  • Que sea capaz de aplicar estrategias de marketing en el marco de empresas del sector.

  • Que pueda tomar decisiones de marketing táctico y operativo en el contexto de una estrategia de marketing específica.

  • Que pueda conocer aspectos básicos sobre el diseño de planes de marketing del sector.

Seminario de Operación, Logística y Distribución
Patricio Ramón Berra
DIGEA Edición VII

Seminario de Operación, Logística y Distribución

Entre los temas que se van a dictar en este Seminario de la Diplomatura en Agronegocios, abordaremos las siguientes problemáticas: Gestión de la logística. Gestión de la cadena de insumos y productos finales. Abastecimiento, relaciones y selección de distribuidores. Almacenes, depósitos y centros de distribución. Transporte multimodal. Cadena del frío. Canales de comercialización. Conflictos en la cadena de distribución.

Comercio Exterior Aplicado a los Agronegocios
Ricardo Yozzi
DIGEA Edición VII

Comercio Exterior Aplicado a los Agronegocios

La materia se ubica en el Ciclo de Planeamiento y Gestión Estratégica.

La materia permitirá conceptualizar los aspectos claves de la exportación de productos derivados y vinculados al sector agropecuario y su inserción el mercado mundial.

Objetivos

  • Que el participante conozca las principales cadenas del agro y sus derivados, vinculadas al sector exportador argentino.
  • Que pueda adquiera los conceptos y la operatoria del proceso de exportación relacionado a alimentos.
  • Que los participantes sean capaces de desarrollar los puntos clave de un plan de exportación.
  • Brindar herramientas a los participantes que les permitan una adecuada  interacción con expertos y profesionales de comercio exterior.

Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios - Lobería
Luis Elissondo
DIGEA Edición VII

Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios - Lobería

TICs y Gestión del Conocimiento en los Agronegocios es una de las asignaturas del Ciclo de Formación en Planeamiento y Gestión Estratégica.

El objetivo de la misma es dar a conocer las tendencias tecnológicas y las herramientas disponibles,como así también su vinculación con la gestión del conocimiento, para su aplicación a los agronegocios.

Temario
  • Los negocios agropecuarios y la información.
  • Gestión del Conocimiento.
  • Nuevas Tecnologías aplicadas al sector.
  • Herramientas que ayudan a la Gestión del Conocimiento.
  • Nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión.

CARGA HORARIA
16 horas.

Introducción a la Administración y Gestión de Organizaciones
Silvia Irene Izquierdo
DIGEA Edición VII

Introducción a la Administración y Gestión de Organizaciones

Presentación

El curso propone contenidos introductorios del estudio de las organizaciones y la ciencia de la administración, que se dirigen a contribuir con la base conceptual de nivelación, a partir de la cual los alumnos continúen con los contenidos específicos de la Diplomatura.  

Objetivos

- Introducir a los alumnos en la ciencia de la administración y gestión de organizaciones.

- Se espera que los alumnos logren incorporar conocimientos y teorías de base de la disciplina, que sean cimiento para construir los contenidos de las materias de la diplomatura.

- Es también objetivo, que puedan ver a las organizaciones con las que se vinculan a diario desde diferentes perspectivas, y que sean capaces de analizar en ellas, las variables y teorías que se le irán proponiendo en el recorrido de los temas.

Temario
  • I. Administración y Organizaciones
  • II. Estrategia y entorno
  • II. Estructura y áreas de la Organización
  • IV. Cultura Organizacional.
  • V. Liderazgo y poder.

Introducción a los Agronegocios: Cadenas Agroalimentarias
Patricio Lopez Madina
DIGEA Edición VII

Introducción a los Agronegocios: Cadenas Agroalimentarias

La materia se ubica en el Ciclo de Formación General.
El objetivo de la materia es generar una base conceptual de los agronegocios y sus cadenas productivas en Argentina y su vinculación con los mercados mundiales. Se abordara el estudio desde conceptos teóricos y de la práctica de los negocios.

Objetivos
-Que el participante comprenda la dinámica de los agronegocios y las cadenas agroindustriales.
-Que pueda interactuar desde alguno de los eslabones, teniendo una visión integral de la cadena.
-Que los participantes, procedentes de diversos eslabones de las cadenas agroindustriales y con diversa formación académica, desarrollen una dinámica de trabajo grupal en busca de objetivos superadores en distintos encadenamientos productivos.

Temario
  • I. Aspectos Fundamentales de los Agronegocios
    • Los agronegocios y la Argentina.- Sus inicios, evolución y desarrollo hasta actualidad.
    • Los agronegocios en el Mundo y en Argentina, su vinculación.
  •    II. Clúster y Cadenas de Valor
    • Clúster productivos. Conceptualización, clasificación. Desarrollo de casos locales, regionales y nacionales.-
    • Análisis de Planes Estratégicos locales, sectoriales y nacionales. El desarrollo del plan estratégico como herramienta necesaria para la obtención de resultados superadores.
    • Teoría de las cadenas de valor. La cadena como organización. Análisis Económico de las cadenas de valor. Su organización y financiamiento. Análisis de casos.-
    • Organizaciones participes del sector. Estatales y Privadas. Intervención en las distintas cadenas.
  • III. Cadenas Agroindustriales.
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Trigo.- Cadena de Trigo.- Cadena de Cebada.- Cadena de Girasol.- Cadena de Soja.- Cadena de Maíz.
    • Comercialización de productos primarios y Servicios complementarios (Intermediarios, Consumo interno y Exportación).- Estructura del comercio mundial de granos y oleaginosos: principales oferentes y demandantes
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Carne vacuna. - Cadena de Carne Aviar. - Cadena de Carne Porcina.- Cadena Lechera.-
    • Desarrollo Practico Cadena de la Maquinaria Agrícola. Desarrollo del caso a nivel nacional, regional y local. 
    • Generalidades del Comex de productos agroalimentarios.- Aspectos básicos del comercio mundial.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Stay in touch

CAMPUS VIRTUAL - Facultad de Ciencias Económicas - UNICEN

  • https://www.econ.unicen.edu.ar
  • +54 9 249 4385577
  • campusvirtual@econ.unicen.edu.ar
Data retention summary
Get the mobile app

Proudly made with

Moodle logo

Made with by conecti.me