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Gestión de Recursos Humanos
GEOS

La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de personas, en el  marco  de los nuevos escenarios del sector salud, constituye un importante desafío para las organizaciones vinculadas a este sector. 

Este curso examina aquellas cuestiones centrales de la gestión y desarrollo de  recursos humanos en el ámbito específico de las organizaciones de salud. En particular, se presentan los artículos y trabajos más relevantes de  la literatura sobre recursos humanos y comportamiento organizacional en temas tales como reclutamiento, selección, capacitación, gestión del cambio, comportamiento individual, liderazgo, grupos y equipos de trabajo, entre otros.  

A lo largo del curso se presentarán distintas herramientas de gestión, efectivas en la práctica y rigurosas desde el punto de vista científico, todas ellas fundamentadas en teorías, marcos y modelos académicamente sólidos. 

OBJETIVOS

Los objetivos de este curso consisten en  identificar  los componentes esenciales de las políticas y prácticas de recursos humanos,  explorar  cómo la gestión de recursos humanos pude aplicarse en distintos contextos laborales y, finalmente  comprender cómo los recursos humanos pueden utilizarse en el proceso de planeamiento estratégico de las organizaciones de salud.

Una vez concluido el curso se espera que los alumnos sean capaces de:

-Comprender la importancia que tienen los recursos humanos como pieza clave de la competitividad de las organizaciones en esta era del conocimiento.

-Identificar las distintas funciones de recursos humanos en el contexto de las organizaciones de salud.

-Debatir sobre las cuestiones claves de la gestión de recursos humanos  en salud y relacionarlas con la estrategia general de la organización.

-Analizar los desafíos a futuro  que plantea la gestión de recursos humanos en este tipo de organizaciones.

-Aplicar los conceptos aprendidos durante el desarrollo del curso a situaciones específicas del propio entorno laboral.

Temario
  • El proceso de gestión de recursos humanos. Planificación. Análisis y diseño de puestos. Modelo de competencias. Reclutamiento y selección. Orientación. Capacitación. Evaluación del rendimiento. Gestión de la retribución. Desarrollo de carreras. Retención y ruptura laboral. 
  • Fundamentos del comportamiento individual y grupal. Actitudes  y satisfacción laboral. Personalidad  y valores. Percepción  y toma de decisiones individual. Formación de grupos. Roles. Composición. Tamaño. Normas. Toma de decisiones. Equipos eficaces.
  • Dirección y conducción. La naturaleza del trabajo directivo. Los rasgos del líder efectivo. La conducta efectiva de liderazgo. Contingencias situacionales. Capacitación de líderes. Relación líder-miembro. 
  • Gestión de los  procesos de cambio. Fuerzas para el cambio. El gerente como agente de cambio. Manejo del cambio. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.