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Seminario - Negociación y Resolución de Conflictos
MBA Edición XXV

El presente seminario trata del proceso de negociación, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes. Constituye un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. No constituye un seminario asociado con el ejercicio del poder absoluto, la especulación y el dominio entre personas y organizaciones. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. Se presentan situaciones y estilos típicos de negociación ante situaciones de conflicto. 

Durante el desarrollo del seminario, se presentan diapositivas del contenido de todo el material del curso, notas bibliográficas (artículos, capítulos de libros) para su lectura, preparación y presentación en grupos, casos de estudio y mini-casos reales para su análisis y discusión en clase, cuadros e impresos para su discusión en clase y videos ilustrativos. En distintas instancias del seminario se hará uso de la plataforma virtual: UNICEN Virtual. 

La metodología del seminario abarca dos etapas. La primera, consistente en la presentación de todos los temas claves del proceso de negociación y su discusión en clase con los alumnos en forma amplia y la segunda, mediante el uso de la modalidad taller para lograr un aprendizaje cooperativo, distribuido y participativo en aras de multiplicar los resultados. En las últimas horas del seminario, se realiza un trabajo de consolidación de los principales conceptos y cuestiones.

El material bibliográfico será entregado a través de la citada plataforma UNICEN virtual y/o en forma de fotocopias anilladas.

Objetivo

Fortalecer la formación en “management” a través de la adquisición de conceptos, criterios, competencias tácitas, actitudes, modelos mentales y habilidades personales en el ejercicio crítico de la negociación para el desempeño profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas

Temario
  • Política en las organizaciones y empresas. La negociación entre organizaciones en el mercado. La negociación en la empresa. Juegos de poder en la empresa.
  • Naturaleza de la negociación y el conflicto en las organizaciones.  Marco conceptual. Actores y participantes. Intereses, valores y aspiraciones. Poder relativo. Restricciones. Conflicto. 
  • Causas y orígenes del conflicto. Niveles de conflicto. Funciones y disfunciones del conflicto. Enfoques y estilos del manejo del conflicto.
  • Elementos específicos de la negociación. Poder. Tiempo. Información. Espacio. Recursos. Comunicación. Lenguaje. Valores simbólicos. Valores materiales. Factores culturales y psicológicos. El poder en el proceso de negociación. Fuentes del poder. Tácticas negociadoras. 
  • Modelos de negociación. Modelo competitivo. Modelo cooperativo. Estilos negociadores: Negociación suave. Negociación dura. Negociación por principios. Modelos específicos: William Ury. “Win-Win”. “Japanese Negotiation”. Game Theory of Negotiation.
  • Planeamiento y preparación de la negociación. Perfil profesional del negociador. Actitudes. Capacidades. Condicionamientos. Aprendizaje.
  • Glosario de los términos habituales en el proceso de negociación.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.