Seminario Relaciones Financieras Fundamentales
Liliana ColomboJuan Calvento

Seminario Relaciones Financieras Fundamentales

Introduce a las Finanzas Corporativas desarrollando las herramientas fundamentales para la dirección financiera de empresas y el rol de la función del ejecutivo de Finanzas. Brinda las herramientas necesarias como uso de la información contable para la gestión financiera, construcción de información de naturaleza financiera, cálculos financieros simples considerando el valor tiempo del dinero, y aspectos elementales de un proyecto de inversión simple; todos ellos, modelos e instrumentos que le permiten analizar y tomar los diferentes tipos de decisiones financieras que enfrenta un ejecutivo o consultor de finanzas. El objetivo del Seminario es que el alumno desarrolle competencias y habilidades elementales en materia de información y cálculos financieros simples, que  lo habiliten a identificar, analizar y resolver problemas típicos básicos de la función financiera.

Logística y Organización Productiva

Logística y Organización Productiva

El objetivo de la materia es dotar a los maestrandos de los conceptos fundamentales del área temática, familiarizándolos con el enfoque innovador de la misma, su terminología y bibliografía reconocida, capacitándolos en la aplicación de sus técnicas y herramientas fundamentales.

Se esperan los siguientes resultados:

-Incorporar en el maestrando una concepción integradora de la gestión operacional, con un enfoque moderno y un criterio amplio que comprenda la totalidad de los procesos que hacen al cumplimiento de la misión organizacional.

-Lograr un aceptable manejo de herramientas operacionales.


Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión del Talento en la Nueva Economía
Andrea Rivero

Gestión del Talento en la Nueva Economía

Este seminario busca introducir a los alumnos en los temas y debates más recientes en materia de atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones de la nueva economía del conocimiento. Se proponen como ejes centrales los siguientes temas:


Propósitos específicos

 Pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Familiarizar al alumno en las principales temáticas y enfoques teórico-prácticos para la gestión del talento.
  • Desarrollar la capacidad para recolectar información, analizar y decidir con rigor teórico y pertinencia disciplinar.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para la definición y resolución de problemas vinculados a la gestión de personas en organizaciones del conocimiento.
  • Interpretar la realidad para poder aprender de la experiencia.
  • Exponer al alumno frente a situaciones críticas y desafiantes del entorno organizacional actual y sus implicancias para el trabajo de dirección.

Criterios de evaluación

 La materia será evaluada considerando:

  • Un trabajo final de carácter individual y domiciliario que contribuirá con un 50% de la nota final.
  • Una presentación escrita, de carácter grupal, dedicada al análisis de un caso que contribuirá con un 30% de la nota final. La presentación se orienta a verificar: lectura, manejo de la bibliografía, y capacidad para identificar problemas y proponer soluciones.
  • Participación en clase que contribuirá con el 20% restante de la nota final.

Contabilidad Gerencial 2023
Fabiana RibasGustavo Simaro

Contabilidad Gerencial 2023

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad gerencial como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad gerencial es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad Gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981.)

Esta materia se orienta entonces a que el maestrando pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.


Nivelación en Contabilidad Financiera Ed. XXIX
Gustavo Simaro

Nivelación en Contabilidad Financiera Ed. XXIX

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Temario
  • Módulo Administración:
    La Administración como disciplina. Conceptos básicos de administración. ¿Qué es? Historia de la teoría general de la administración. Las organizaciones como objeto de estudio de la administración. ¿Qué son las Organizaciones? ¿Cuáles son sus características? Tipología de Organizaciones. Áreas funcionales (conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción). La Empresa como tipo particular de organización. El entorno organizacional. Los administradores. Concepto y tipos de administradores. Funciones y habilidades del administrador.
  • Módulo Economía
    Introducción al estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de ciencia. La Ciencia Económica. ¿Qué es la ciencia económica? Objeto de estudio de la microeconomía y la macroeconomía. Microeconomía. Introducción a conceptos básicos. Oferta y demanda. Conceptos básicos. Mercado. Definición y equilibrio.  Macroeconomía. Introducción a conceptos básicos (PBI, Inflación, tipo de cambio, tasa de desocupación) 
  • Módulo Contabilidad:
    Contabilidad: antecedentes y evolución. La contabilidad: concepto, ramas, usuarios, informes. Información contable. Basamentos de la contabilidad patrimonial. Efecto de las operaciones, ciclo operativo, ecuación contable dinámica. El proceso contable, la función administrativa, documentación respaldatoria. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Marketing Estratégico
Rodrigo Castiglione

Marketing Estratégico

Objetivos:

 El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios, utilizar las herramientas básicas para asistirlos en la toma de decisiones de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas. • Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales. • Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta. • Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.

Temario
  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATEGICO
  • UNIDAD II: SEGMENTACION DE MERCADOS. POSICIONAMIENTO
  • UNIDAD III: ANÁLISIS CUANTITATIVO COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING
  • UNIDAD IV: FIDELIZACION DE CLIENTES

Estrategia y Política Empresaria
Alfredo Rébori

Estrategia y Política Empresaria

El curso de Estrategia y política empresarial pertenece al ciclo de Fundamentos en Administración de Negocios y se caracteriza por una combinación de conocimientos que refieren al análisis sistémico del entorno competitivo de las empresas y de los fundamentos requeridos para enfrentar el mismo desde los conceptos de estrategia corporativa, de negocios y funcionales tanto en términos de la teoría como desde las prácticas necesarias para su implementación. Los ámbitos de aprendizaje  son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación de los conceptos aprehendidos. Entornos cambiantes y altamente competitivos requieren la atención de estrategias empresariales que permitan formular un menú de opciones a la hora de construir ventajas competitivas con el propósito de generar ofertas de valor en los mercados donde decide intervenir la empresa.



Interpretación Macroeconómica
Belen ArditiDaniel Hoyos Maldonado

Interpretación Macroeconómica

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.




Conocimientos previos
No se requieren.

Comportamiento Organizacional
Guillermo DabosAndrea Rivero

Comportamiento Organizacional

La materia se concentra en temas de comportamiento organizacional que impactan sobre el desarrollo y desempeño empresarial, prestando especial atención al rol del liderazgo en los distintos aspectos que afectan al cumplimiento de la función directiva.

En particular, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar sistemáticamente estos conocimientos en pos de mejorar la efectividad organizacional.

Este curso se orienta a la comprensión del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la dirección de talento, los procesos de toma de decisiones, de liderazgo y cambio organizacional, y la creación de redes sociales para alcanzar metas directivas en el ámbito organizacional.

Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea el comportamiento organizacional.