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MBA Edición XXIX

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Taller Metodológico III - Recolección y Análisis de Datos -  Edición XXIX
Silvina EtcheverriaMaría del Carmen Romero
MBA Edición XXIX

Taller Metodológico III - Recolección y Análisis de Datos - Edición XXIX

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías posibilitaron la adquisición y almacenamiento de datos, los cuales resultan ser una importante fuente de información para la toma decisiones. En esta materia se brindan los conceptos para comprender todo el proceso que se inicia desde el planteo de un requerimiento hasta la obtención de información a partir de los datos. Se hace especial hincapié en la aplicación de herramientas estadísticas con el objetivo de describir y analizar datos, para una posterior toma de decisiones en el contexto de administración de negocios.  

Taller Metodológico II.B: Diseños Alternativos - Edición XXIX
Alejandro Bricker
MBA Edición XXIX

Taller Metodológico II.B: Diseños Alternativos - Edición XXIX

El ciclo de Metodología del Trabajo Final de Graduación está compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Una vez planteado el problema de investigación (output esperado del Taller Metodológico I), los alumnos se encontrarán en condiciones de avanzar al Taller Metodológico II, donde recibirán los conocimientos y la orientación necesaria para definir la estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación. El Taller Metodológico II se alinea con los objetivos del Programa MBA de perfil profesionalista al generar en los alumnos las habilidades necesarias para formular problemas complejos y diseñar procesos de análisis sistemáticos que den respuesta a los interrogantes planteados. Este taller promueve la utilización de evidencia empírica que, junto con la experiencia profesional individual, permitirá a cada alumno diseñar su Propuesta de Trabajo Final con sustento en los conceptos metodológicos enseñados en el curso.

Taller Metodológico II.A: Diseños Alternativos - Edición XXIX
Andrea Rivero
MBA Edición XXIX

Taller Metodológico II.A: Diseños Alternativos - Edición XXIX

El ciclo de Metodología del Trabajo Final de Graduación está compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Una vez planteado el problema de investigación (output esperado del Taller Metodológico I), los alumnos se encontrarán en condiciones de avanzar al Taller Metodológico II, donde recibirán los conocimientos y la orientación necesaria para definir la estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación. El Taller Metodológico II se alinea con los objetivos del Programa MBA de perfil profesionalista al generar en los alumnos las habilidades necesarias para formular problemas complejos y diseñar procesos de análisis sistemáticos que den respuesta a los interrogantes planteados. Este taller promueve la utilización de evidencia empírica que, junto con la experiencia profesional individual, permitirá a cada alumno diseñar su Propuesta de Trabajo Final con sustento en los conceptos metodológicos enseñados en el curso. 

Taller Metodológico I - Delimitación del Alcance 2025
Andrea Rivero
MBA Edición XXIX

Taller Metodológico I - Delimitación del Alcance 2025

Este taller tiene por finalidad introducir a los maestrandos en la metodología de la investigación, aportando elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del Trabajo Final de Maestría. Asimismo, se pretende brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos de cada alumno que facilite su avance con vistas a la elaboración de la propuesta.

Seminario Metodológico - Edicion XXIX
Fabiana Ribas
MBA Edición XXIX

Seminario Metodológico - Edicion XXIX

Transformación Digital 2024
Oscar Nielsen
MBA Edición XXIX

Transformación Digital 2024

El objetivo general es:

  • a) comprender el impacto, en el modelo de negocio de las organizaciones, de los desafíos y oportunidades que abre la denominada cuarta revolución industrial 
  • b) preparar a la organización para abordar un proceso de Transformación Digital.

Títulos relevantes:

 Cuarta revolución industrial / Tendencias tecnológicas / Transformación digital 

Seminario Planificación Estratégica 2024
Alejandro Bricker
MBA Edición XXIX

Seminario Planificación Estratégica 2024

La planificación es un proceso creativo, participativo, sistemático e iterativo de recolección, procesamiento, interpretación y presentación de información que sustente la definición de cursos de acción tendientes a cumplir un objetivo estratégico, en un momento y contexto específicos.

Existen distintos tipos de proyectos estratégicos, así como distintos criterios, técnicas y metodologías para formular o planificarlos para una organización. El seminario ofrece un marco conceptual y sugerencias para los procesos para la planificación estratégica y de negocios.

En particular se abordará la aplicación de herramientas Plan Estratégico y Plan de Negocios desde las perspectivas de gestión de proyectos (Project Management) y de formulación y evaluación de proyectos, integrando además aspectos de diagnóstico organizacional, análisis de tendencias, modelo de negocios y formulación de métricas de seguimiento y evaluación, entre otros.

Seminario Empresas en Crisis y Reconducción del Negocio 2024
Hernan Alonso Bafico
MBA Edición XXIX

Seminario Empresas en Crisis y Reconducción del Negocio 2024

Seminario Negociación y Resolución de Conflictos  2024
Hugo O. Settembrino
MBA Edición XXIX

Seminario Negociación y Resolución de Conflictos 2024

El presente seminario trata del proceso de negociación en el ámbito organizacional y entre organizaciones, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes, un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. El seminario se orienta a fortalecer la formación del alumno en las herramientas y habilidades del “management” profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas.

Temario
  • Política en las organizaciones y empresas
  • La negociación entre organizaciones en el mercado
  • Naturaleza de la negociación y el conflicto en las organizaciones
  • Causas y orígenes del conflicto
  • Niveles de conflicto
  • Elementos específicos de la negociación
  • Lenguaje
  • Planeamiento y preparación de la negociación
  • Poder
  • Tiempo
  • Información
  • Espacio
  • Recursos
  • Comunicación
  • Modelos de Negociación
  • Glosario de los términos usuales en la teoría y práctica de la negociación

Innovación y Aprendizaje Organizacional 2024
María Isabel Camio
MBA Edición XXIX

Innovación y Aprendizaje Organizacional 2024

Este Seminario aborda el  fenómeno organizacional desde el paradigma de! Aprendizaje Organizacional  para la generación de Innovación Organizacional. En las propuestas planteadas se articulan las  perspectivas racional y emocional.

Seminario Derecho Empresario 2024
Juan Alfredo Menendez
MBA Edición XXIX

Seminario Derecho Empresario 2024

Los contenidos del seminario abordan diferentes aspectos jurídicos de la empresa, que se consideran imprescindibles en la formación gerencial, con un enfoque práctico, regional e interdisciplinario. Comprender la importancia del marco normativo en la actividad empresarial; conocer los instrumentos jurídicos para un eficiente desempeño; interpretar adecuadamente los precedentes judiciales relevantes, identificar las funciones y responsabilidades de quienes actúan en entornos empresarios, son, entre otros, los objetivos planteados por el seminario.

Temario

El programa comprende dos módulos bien definidos. El primero referido a contenidos generales de la teoría general de derecho, a los fines de comprender la importancia de lo normativo y especialmente de la norma jurídica. Lo expuesto permite introducir al alumno en la comprensión del alcance del concepto de empresa y su proyección en el mundo jurídico; como también las formas y modos de ejercer la actividad empresarial, incluyendo las nuevas regulaciones sobre sociedades unipersonales, contratos asociativos Se desarrolla el estudio de la regulación del empresario individual y del empresario colectivo, que abarca el análisis de los órganos societarios. El segundo módulo comprende contenidos específicos del desarrollo de la actividad empresaria mediante contratos, incluyendo el contrato de trabajo. Se incorpora también una aproximación al estudio de los títulos valores y al tratamiento legal de la insolvencia y las crisis empresarias. Todos los contenidos del programa han sido adaptados a los importantes cambios introducidos por la ley 26.994 y 27.077, que implementan el Código Civil y Comercial unificado. Como también las modificaciones producidas por la ley 27.290, ley 27.249 llamada Ley de Apoyo al capital emprendedor y la Ley de Pro-moción de Economía del Conocimiento.



Conocimientos previos
No se requieren.

Economía para la Toma de Decisiones 2025
Sebastian Auguste
MBA Edición XXIX

Economía para la Toma de Decisiones 2025

El Seminario propone estudiar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial desde la perspectiva de la ciencia económica. En este contexto, los participantes aplicarán una gama de instrumentos provistos por la disciplina para abordar situaciones problemáticas bajo distintos entornos informativos.

Objetivos del Seminario

(a) General:

La expectativa está centrada en que los participantes consoliden su comprensión tanto de la lógica económica como de sus herramientas analíticas a la toma de decisiones, con especial énfasis, en el ámbito de los negocios.

(b) Específicos:

Se espera que a la finalización del Seminario, los participantes:

  • Mejoren su capacidad para modelizar el proceso de toma de decisiones.
  • Acrecienten su comprensión del rol del análisis marginal en las decisiones empresarias.
  • Interpreten más profundamente la incidencia de los incentivos sobre las decisiones de los agentes económicos y su relación con el entorno institucional.
  • Comprendan la importancia de las limitaciones informativas y cognitivas sobre el proceso de toma de decisiones.
  • Vinculen las dimensiones precedentes con las estrategias de pricing adoptadas por las empresas.

Finanzas y Mercados Financieros  2024
Camilo Granel
MBA Edición XXIX

Finanzas y Mercados Financieros 2024

La materia aborda contenidos específicos (teóricos y prácticos) vinculados a las Finanzas, su entorno (Mercados Financieros) y objetivos específicos en la gestión empresarial. 

Su objetivo primario de abordaje se concentra en lograr la comprensión por parte de los participantes de las implicancias concretas en la gestión gerencial de los Modelos & Técnicas de Evaluación Financiera tanto en el marco de opciones reales de inversión como activos financieros. 

La dinámica de la materia se concentrará en generar en los alumnos mecanismos de compresión ágiles de las variables y decisiones tomadas diariamente en los Mercados Financieros y el entendimiento concreto de impacto en las variables de las empresas.

Dinámicas Competitivas en Pymes 2024
Leonardo Duringer
MBA Edición XXIX

Dinámicas Competitivas en Pymes 2024

El seminario avanzado de Dinámicas Competitivas en Pymes se enfoca en la combinación de herramientas actualizadas de diagnóstico y diseño estratégico con habilidades, experiencias y motivaciones propias de la aplicación concreta de las mismas en el ámbito empresario.

Específicamente, a partir  de casos empresarios, se realizaran análisis del macro y micro entorno de negocios, análisis estructural de sectores, selección de variables críticas, técnicas de pronósticos y marcos de comprensión de escenarios de competidores para concluir en válidos diagnósticos estratégicos.

También se amplían conceptos relevantes de la estrategia empresarial, clásicos y nuevos aportes del análisis y diseño estratégico y herramientas concretas para plasmar las ideas centrales en estrategias y medir su desempeño efectivo.

En el ámbito de la aplicación estratégica se busca que el participante del seminario identifique los principales obstáculos en la gestión aplicada y conozca distintas tácticas de mejora en la implementación de las estrategias empresariales a partir de herramientas para cerrar brechas entre ideas y desempeños. El intercambio con los distintos participantes y sus propias visiones.


Seminario Relaciones Financieras Fundamentales
Liliana ColomboJuan Calvento
MBA Edición XXIX

Seminario Relaciones Financieras Fundamentales

Introduce a las Finanzas Corporativas desarrollando las herramientas fundamentales para la dirección financiera de empresas y el rol de la función del ejecutivo de Finanzas. Brinda las herramientas necesarias como uso de la información contable para la gestión financiera, construcción de información de naturaleza financiera, cálculos financieros simples considerando el valor tiempo del dinero, y aspectos elementales de un proyecto de inversión simple; todos ellos, modelos e instrumentos que le permiten analizar y tomar los diferentes tipos de decisiones financieras que enfrenta un ejecutivo o consultor de finanzas. El objetivo del Seminario es que el alumno desarrolle competencias y habilidades elementales en materia de información y cálculos financieros simples, que  lo habiliten a identificar, analizar y resolver problemas típicos básicos de la función financiera.

Logística y Organización Productiva
MBA Edición XXIX

Logística y Organización Productiva

El objetivo de la materia es dotar a los maestrandos de los conceptos fundamentales del área temática, familiarizándolos con el enfoque innovador de la misma, su terminología y bibliografía reconocida, capacitándolos en la aplicación de sus técnicas y herramientas fundamentales.

Se esperan los siguientes resultados:

-Incorporar en el maestrando una concepción integradora de la gestión operacional, con un enfoque moderno y un criterio amplio que comprenda la totalidad de los procesos que hacen al cumplimiento de la misión organizacional.

-Lograr un aceptable manejo de herramientas operacionales.


Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión del Talento en la Nueva Economía
Andrea Rivero
MBA Edición XXIX

Gestión del Talento en la Nueva Economía

Este seminario busca introducir a los alumnos en los temas y debates más recientes en materia de atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones de la nueva economía del conocimiento. Se proponen como ejes centrales los siguientes temas:

  • Introducción a la gestión de recursos humanos
  • Gestión diferencial del talento
  • Contratos idiosincráticos (I-deals)
  • Carreras sin fronteras y carreras autogestionadas
  • Gestión del talento en entornos globales
  • Bonus track


Propósitos específicos

 Pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Familiarizar al alumno en las principales temáticas y enfoques teórico-prácticos para la gestión del talento.
  • Desarrollar la capacidad para recolectar información, analizar y decidir con rigor teórico y pertinencia disciplinar.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para la definición y resolución de problemas vinculados a la gestión de personas en organizaciones del conocimiento.
  • Interpretar la realidad para poder aprender de la experiencia.
  • Exponer al alumno frente a situaciones críticas y desafiantes del entorno organizacional actual y sus implicancias para el trabajo de dirección.

Criterios de evaluación

 La materia será evaluada considerando:

  • Un trabajo final de carácter individual y domiciliario que contribuirá con un 50% de la nota final.
  • Una presentación escrita, de carácter grupal, dedicada al análisis de un caso que contribuirá con un 30% de la nota final. La presentación se orienta a verificar: lectura, manejo de la bibliografía, y capacidad para identificar problemas y proponer soluciones.
  • Participación en clase que contribuirá con el 20% restante de la nota final.

Contabilidad Gerencial 2023
Fabiana RibasGustavo Simaro
MBA Edición XXIX

Contabilidad Gerencial 2023

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad gerencial como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad gerencial es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad Gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981.)

Esta materia se orienta entonces a que el maestrando pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.


Nivelación en Contabilidad Financiera Ed. XXIX
Gustavo Simaro
MBA Edición XXIX

Nivelación en Contabilidad Financiera Ed. XXIX

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Temario
  • Módulo Administración:
    La Administración como disciplina. Conceptos básicos de administración. ¿Qué es? Historia de la teoría general de la administración. Las organizaciones como objeto de estudio de la administración. ¿Qué son las Organizaciones? ¿Cuáles son sus características? Tipología de Organizaciones. Áreas funcionales (conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción). La Empresa como tipo particular de organización. El entorno organizacional. Los administradores. Concepto y tipos de administradores. Funciones y habilidades del administrador.
  • Módulo Economía
    Introducción al estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de ciencia. La Ciencia Económica. ¿Qué es la ciencia económica? Objeto de estudio de la microeconomía y la macroeconomía. Microeconomía. Introducción a conceptos básicos. Oferta y demanda. Conceptos básicos. Mercado. Definición y equilibrio.  Macroeconomía. Introducción a conceptos básicos (PBI, Inflación, tipo de cambio, tasa de desocupación) 
  • Módulo Contabilidad:
    Contabilidad: antecedentes y evolución. La contabilidad: concepto, ramas, usuarios, informes. Información contable. Basamentos de la contabilidad patrimonial. Efecto de las operaciones, ciclo operativo, ecuación contable dinámica. El proceso contable, la función administrativa, documentación respaldatoria. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Marketing Estratégico
Rodrigo Castiglione
MBA Edición XXIX

Marketing Estratégico

Objetivos:

 El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios, utilizar las herramientas básicas para asistirlos en la toma de decisiones de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas. • Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales. • Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta. • Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.

Temario
  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATEGICO
  • UNIDAD II: SEGMENTACION DE MERCADOS. POSICIONAMIENTO
  • UNIDAD III: ANÁLISIS CUANTITATIVO COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING
  • UNIDAD IV: FIDELIZACION DE CLIENTES

Estrategia y Política Empresaria
Alfredo Rébori
MBA Edición XXIX

Estrategia y Política Empresaria

El curso de Estrategia y política empresarial pertenece al ciclo de Fundamentos en Administración de Negocios y se caracteriza por una combinación de conocimientos que refieren al análisis sistémico del entorno competitivo de las empresas y de los fundamentos requeridos para enfrentar el mismo desde los conceptos de estrategia corporativa, de negocios y funcionales tanto en términos de la teoría como desde las prácticas necesarias para su implementación. Los ámbitos de aprendizaje  son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación de los conceptos aprehendidos. Entornos cambiantes y altamente competitivos requieren la atención de estrategias empresariales que permitan formular un menú de opciones a la hora de construir ventajas competitivas con el propósito de generar ofertas de valor en los mercados donde decide intervenir la empresa.



Interpretación Macroeconómica
Belen ArditiDaniel Hoyos Maldonado
MBA Edición XXIX

Interpretación Macroeconómica

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.




Conocimientos previos
No se requieren.

Comportamiento Organizacional
Guillermo DabosAndrea Rivero
MBA Edición XXIX

Comportamiento Organizacional

La materia se concentra en temas de comportamiento organizacional que impactan sobre el desarrollo y desempeño empresarial, prestando especial atención al rol del liderazgo en los distintos aspectos que afectan al cumplimiento de la función directiva.

En particular, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar sistemáticamente estos conocimientos en pos de mejorar la efectividad organizacional.

Este curso se orienta a la comprensión del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la dirección de talento, los procesos de toma de decisiones, de liderazgo y cambio organizacional, y la creación de redes sociales para alcanzar metas directivas en el ámbito organizacional.

Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea el comportamiento organizacional.


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