Administración y Teoría de la Organización
Juan AguirreMaría Isabel Camio

Administración y Teoría de la Organización

El curso está diseñado para introducir a los estudiantes en cuestiones fundamentales acerca del estudio de las organizaciones. Su propósito es brindar una visión completa y detallada de la literatura clásica y debates actuales sobre las organizaciones, con particular énfasis en los enfoques de nivel meso que resultan de diferentes disciplinas, como la sociología, la economía y las ciencias políticas. Las lecturas del curso han sido seleccionadas de manera que los estudiantes puedan comprender el desarrollo intelectual y la evolución de la teoría de la organización como así también los cambios de énfasis en los niveles de análisis. Estas lecturas están integradas por trabajos que han tenido una gran influencia en el estudio de las organizaciones, así como por otros que constituyen revisiones sistemáticas de áreas específicas o que plantean las cuestiones centrales de los debates actuales. 

Al finalizar este curso los estudiantes deberían: 

  • (1) estar familiarizados con las principales fuentes de información y referencias en materia de teoría de la organización; 
  • (2) lograr un entendimiento sólido de la literatura histórica y debates actuales en la materia, como así también de sus implicancias para la investigación y para la acción,
  • (3) desarrollar la capacidad de evaluar críticamente las contribuciones de las distintas corrientes de investigación en el campo de la teoría de la organización.

Temario
  • El curso está diseñado para introducir a los estudiantes en cuestiones fundamentales del estudio de las organizaciones
  • Las lecturas del curso han sido seleccionadas para que los estudiantes puedan comprender el desarrollo intelectual y la evolución de la teoría de la organización como así también los cambios de énfasis en los niveles de análisis. Estas lecturas están integradas por trabajos que han tenido una gran influencia en el estudio de las organizaciones, así como por otros que constituyen revisiones sistemáticas o que plantean debates actuales.
  • Su propósito es brindar una visión completa y detallada de la literatura clásica y debates actuales sobre las organizaciones, con particular énfasis en los enfoques de nivel meso que resultan de diferentes disciplinas, como sociología, economía y ciencias políticas.
  • En el curso, se examinan en forma crítica distintas perspectivas, evaluando alcances e implicancias de cada teoría para el futuro de la investigación y la práctica profesional.
  • Los contenidos específicos pueden variar en el tiempo en respuesta a la evolución natural del debate en la comunidad científica, pero siempre dentro del marco conceptual de la disciplina.

Conocimientos previos
El curso está organizado a modo de Seminario, en donde los estudiantes comparten con el profesor la responsabilidad de llevar adelante la clase, presentando y discutiendo los materiales de lectura asignados, realizando preguntas, ofreciendo nuevas ideas y puntos de vista alternativos, planteando posibles controversias. Se espera que los estudiantes lean los artículos asignados y se encuentren preparados para presentarlos y discutirlos en clase.

Metodología de la Investigación
Andrea Rivero

Metodología de la Investigación

Este curso es una materia obligatoria perteneciente al Ciclo Básico de Fundamentos del Doctorado en Administración de la FCE UNICEN (categorizado “A” - Excelente - por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU). Se examinarán los conceptos básicos de Metodología de la Investigación orientados a la investigación en el ámbito del Management y los Estudios Organizacionales. Iniciaremos el curso presentando los fundamentos de la investigación como disciplina y su impacto en el proceso de formación doctoral. Asimismo, discutiremos los aspectos específicos de la investigación en Management y el nivel de desarrollo del paradigma científico en la disciplina. Luego avanzaremos hacia temáticas propias del proceso de investigación, exponiendo los fundamentos metodológicos claves que sustentan el planteamiento del problema, la elección del enfoque de investigación, y el posicionamiento del tema en la literatura organizacional. Finalmente, nos concentraremos en el análisis de las distintas estrategias metodológicas correspondientes a diseños de investigación cuantitativos y cualitativos, así como también en la explicación de los criterios de confiabilidad y rigor que validan los resultados de toda investigación científica. Cabe remarcar que este curso no profundiza sobre las técnicas de análisis de datos cuantitativos en detalle, que luego son abordadas en los cursos específicos de: Métodos Cuantitativos I y II. A lo largo de la materia, también discutiremos varios artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas de la disciplina (top tier journals) con el propósito de entender cómo los autores han implementado los distintos diseños metodológicos en sus investigaciones.


Objetivo

El curso se orienta a proporcionar a los alumnos la formación necesaria sobre los fundamentos metodológicos y las técnicas aplicables al desarrollo de la investigación en el ámbito del Management y los Estudios Organizacionales como disciplina científica, brindándoles además la oportunidad de desarrollar sus propias ideas y habilidades de investigación.

Temario
  • Introducción a la Metodología de la investigación científica en el ámbito del Management y los Estudios Organizacionales
  • Planteamiento del problema
  • Desarrollo de las preguntas de investigación
  • Justificación y viabilidad de la investigación
  • Identificación y revisión de la literatura
  • Elaboración del trabajo de investigación
  • Construcción del marco teórico
  • Comprensión de textos provenientes de la literatura en Management
  • Diseño y alcance de la investigación
  • Dimensión temporal
  • Metodología cuantitativa de investigación
  • Metodología cualitativa de investigación
  • Los criterios de evaluación de calidad

Métodos Cuantitativos I
Sebastian AugusteLucas Pujol

Métodos Cuantitativos I

El curso está orientado a alumnos de Doctorado en Administración y presupone ciertos conocimientos básicos de estadística y matemática (vistos en la carrera de grado de administración).

Objetivo del Curso

El objetivo del curso es introducir los métodos de estimación e inferencia frecuentemente usados en la investigación académica. Se pondrá énfasis tanto en el desarrollo teórico como en las aplicaciones.

EVALUACIÓN
  • La evaluación se basará en un examen que contribuirá con un 60% de la nota final, el que estará orientado especialmente en la identificación de conocimientos en econometría. Asignaciones escritas y participación contribuirán con el 40% restante de la nota final.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Métodos Cuantitativos II
Sebastian AugusteLucas Pujol

Métodos Cuantitativos II

Objetivo del Curso

El curso tiene por propósito brindar herramientas psicométricas y econométricas sofisticadas que permitan a los doctorandos diseñar y llevar adelante un proyecto de investigación exitoso, desde un abordaje cuantitativo. Como punto de partida, el Dr. Auguste realiza un repaso del herramental econométrico visto en Métodos Cuantitativos I: el modelo de regresión lineal. Luego introduce la estimación por variables instrumentales para controlar problemas de endogeneidad. A continuación, avanza sobre la estimación con datos de panel. Finalmente, introduce modelos no lineales por máxima verosimilitud, como probit, logit, poisson y los modelos multinomiales. Paralelamente, el Dr. Pujol Cols abordará herramientas propias de la psicometría que permitan a los doctorandos calcular, evaluar y comparar la calidad psicométrica de sus instrumentos, como el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Dado que en Métodos Cuantitativos se ha trabajado mayormente con variables numéricas, medidas generalmente de forma objetiva, esta parte se focalizará en la medición de fenómenos complejos, a través del uso de variables latente. Se retomarán conceptos de regresión múltiple aplicados a casos específicos de amplia utilidad para la investigación en Management, como el análisis de moderación y mediación. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, con mucho énfasis en la estimación de los modelos. Utilizaremos STATA como software.

tEMARIO
  • Desarrollo, evaluación y validación de instrumentos de medición. 
  • Estimación de efectos directos. 
  • Estimación de efectos indirectos. 
  • Modelos econométricos avanzados.
  • El reporte de resultados de un trabajo cuantitativo.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Política y Estrategia Organizacional - Parte I
Alfredo Rébori

Política y Estrategia Organizacional - Parte I

El curso está orientado a la discusión de las cuestiones fundamentales en el campo de la estrategia organizacional abarcando las principales teorías que guían la investigación en dicha área de conocimiento. Los contenidos se orientan al tipo de estrategias utilizadas por las organizaciones y sus efectos en el desempeño así como ciertas cuestiones objeto de investigación en el proceso de formulación e implementación de la estrategia.  

Las lecturas del curso se encuentran organizadas alrededor de los siguientes tópicos: 
1.        Fundamentos y temas actuales en debate en el campo de la estrategia organizacional (por ej: determinantes de los límites de la organización, predictores del desempeño organizacional).
2.        Perspectivas de la estrategia a nivel de industria (economía de las organizaciones, enfoques de Schumpeter y de la escuela austríaca, ecología interorganizacional)
3.        Teorías de la firma (por ej: costos de transacción, perspectivas de capacidades dinámicas basadas en el conocimiento, y sus implicaciones para la investigación en estrategia organizacional).

Temario
  • Las lecturas están integradas por trabajos que han tenido una gran influencia en el estudio de la estrategia organizacional, así como por otros que constituyen revisiones sistemáticas de temáticas específicas o que plantean las cuestiones centrales de los debates actuales.
  • El profesor presentará los temas de cada sesión y tratará la articulación entre ellos y el conjunto de los tratados durante el curso.

Conocimientos previos
Al finalizar este curso los estudiantes deberían:
        Familiarizarse con las principales fuentes de información y referencias en materia de estrategia organizacional;
        Lograr una comprensión sólida de las teorías predominantes en la literatura referida a la estrategia organizacional y los debates actuales en la materia, como así también de sus implicancias para la investigación y para la acción,
        Desarrollar capacidad de evaluar críticamente las contribuciones de las distintas corrientes de investigación en el campo de la estrategia organizacional.
        Adquirir la habilidad de identificar cuestiones relevantes para la investigación así como desarrollar su propia perspectiva de análisis.

Política y Estrategia Organizacional - Parte II

Política y Estrategia Organizacional - Parte II

El curso está diseñado para introducir a los alumnos en los temas centrales que guían la investigación sobre Estrategia y Teoría de la Organización, abordando específicamente, en esta Parte II, la intersección disciplinar entre Economics & Management. Su propósito es brindar un abordaje sistemático y riguroso sobre las teorías, fundamentos y debates más avanzados de la investigación, tanto desde una perspectiva macro como micro-organizacional, que ayude a los doctorandos a desarrollar un mapa mental de la disciplina y a comprender el estado del saber. Las lecturas obligatorias del curso representan, en todos los casos, artículos publicados en los journals más prestigiosos de la disciplina, incluyendo investigaciones empíricas y teóricas.

Temario
  • Evidencia empírica sobre dinámica de firmas e industrias en países desarrollados
  • Evidencia para América Latina y Argentina.
  • Principales interpretaciones y modelos dinámicos con firmas heterogéneas.
  • Evolución industrial, ciclo de vida, y spin‐offs.
  • Estimation of production functions and firm‐level TFP (total factor productivity).
  • Management y productividad. Distorsiones, asignación de recursos entre firmas heterogéneas. Strategic implications of resource missallocation and management practices.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.