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MBA Edición XXVIII

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Transformación Digital
Oscar Nielsen
MBA Edición XXVIII

Transformación Digital

El objetivo general es:

  • a) comprender el impacto, en el modelo de negocio de las organizaciones, de los desafíos y oportunidades que abre la denominada cuarta revolución industrial 
  • b) preparar a la organización para abordar un proceso de Transformación Digital.

Títulos relevantes:

 Cuarta revolución industrial / Tendencias tecnológicas / Transformación digital 

Taller Metodológico III - Recolección y Análisis de Datos
Silvina EtcheverriaMaría del Carmen Romero
MBA Edición XXVIII

Taller Metodológico III - Recolección y Análisis de Datos

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías posibilitaron la adquisición y almacenamiento de datos, los cuales resultan ser una importante fuente de información para la toma decisiones. En esta materia se brindan los conceptos para comprender todo el proceso que se inicia desde el planteo de un requerimiento hasta la obtención de información a partir de los datos. Se hace especial hincapié en la aplicación de herramientas estadísticas con el objetivo de describir y analizar datos, para una posterior toma de decisiones en el contexto de administración de negocios.  

Seminario: Tópicos Avanzados de Negociación
Tomás Donovan
MBA Edición XXVIII

Seminario: Tópicos Avanzados de Negociación

Objetivo General del Curso

Reflexionar sobre los desafíos habituales en negociaciones y conversaciones difíciles, brindando herramientas de intervención y preparación para poder gestionarlas efectivamente.

Taller Metodológico II.B: Diseños Alternativos - Edición XXVIII
Alejandro Bricker
MBA Edición XXVIII

Taller Metodológico II.B: Diseños Alternativos - Edición XXVIII

El ciclo de Metodología del Trabajo Final de Graduación está compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Una vez planteado el problema de investigación (output esperado del Taller Metodológico I), los alumnos se encontrarán en condiciones de avanzar al Taller Metodológico II, donde recibirán los conocimientos y la orientación necesaria para definir la estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación. El Taller Metodológico II se alinea con los objetivos del Programa MBA de perfil profesionalista al generar en los alumnos las habilidades necesarias para formular problemas complejos y diseñar procesos de análisis sistemáticos que den respuesta a los interrogantes planteados. Este taller promueve la utilización de evidencia empírica que, junto con la experiencia profesional individual, permitirá a cada alumno diseñar su Propuesta de Trabajo Final con sustento en los conceptos metodológicos enseñados en el curso.

Taller Metodológico II.A: Diseños Alternativos - Edición XXVIII
Andrea Rivero
MBA Edición XXVIII

Taller Metodológico II.A: Diseños Alternativos - Edición XXVIII

El ciclo de Metodología del Trabajo Final de Graduación está compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Una vez planteado el problema de investigación (output esperado del Taller Metodológico I), los alumnos se encontrarán en condiciones de avanzar al Taller Metodológico II, donde recibirán los conocimientos y la orientación necesaria para definir la estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación. El Taller Metodológico II se alinea con los objetivos del Programa MBA de perfil profesionalista al generar en los alumnos las habilidades necesarias para formular problemas complejos y diseñar procesos de análisis sistemáticos que den respuesta a los interrogantes planteados. Este taller promueve la utilización de evidencia empírica que, junto con la experiencia profesional individual, permitirá a cada alumno diseñar su Propuesta de Trabajo Final con sustento en los conceptos metodológicos enseñados en el curso. 

Taller Metodológico I - Delimitación del Alcance
Andrea Rivero
MBA Edición XXVIII

Taller Metodológico I - Delimitación del Alcance

Este taller tiene por finalidad introducir a los maestrandos en la metodología de la investigación, aportando elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del Trabajo Final de Maestría. Asimismo, se pretende brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos de cada alumno que facilite su avance con vistas a la elaboración de la propuesta.

Seminario - Planificación Estratégica
Alejandro Bricker
MBA Edición XXVIII

Seminario - Planificación Estratégica

La planificación es un proceso creativo, participativo, sistemático e iterativo de recolección, procesamiento, interpretación y presentación de información que sustente la definición de cursos de acción tendientes a cumplir un objetivo estratégico, en un momento y contexto específicos.

Existen distintos tipos de proyectos estratégicos, así como distintos criterios, técnicas y metodologías para formular o planificarlos para una organización. El seminario ofrece un marco conceptual y sugerencias para los procesos para la planificación estratégica y de negocios.

En particular se abordará la aplicación de herramientas Plan Estratégico y Plan de Negocios desde las perspectivas de gestión de proyectos (Project Management) y de formulación y evaluación de proyectos, integrando además aspectos de diagnóstico organizacional, análisis de tendencias, modelo de negocios y formulación de métricas de seguimiento y evaluación, entre otros.

Seminario Mercados Financieros
Camilo Granel
MBA Edición XXVIII

Seminario Mercados Financieros

La dinámica del Seminario se concentrará en generar en los alumnos mecanismos de compresión ágiles de las variables y decisiones tomadas diariamente en los Mercados Financieros y el entendimiento concreto de impacto en las variables de las empresas.

Se desarrollaran contenidos y ejercicios sobre variables actuales de los Mercados de forma tal que los participantes identifiquen la “situación del día en los mercados ” y su impacto en el día a día de las compañías que administran.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Los objetivos específicos se listan a continuación y refieren a la expectativa de que el maestrando desarrolle la capacidad de: 

▪ Comprender la estructura de los Mercados Financieros. 

▪ Comprender los marcos regulatorios básicos de los Mercados. 

▪ Identificar las variables principales que definidas en los marcos macroeconómicos afectan la microeconomía empresaria. 

▪ Comprender la estructura y las técnicas de administración de los principales activos monetarios y financieros.

tEMARIO
  • Módulo I: SISTEMA FINANCIERO - MERCADO MONETARIO
  • Módulo III: ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS
  • Módulo V: ACTIVOS DE RENTA VARIABLE
  • Módulo II: MERCADO DE CAPITALES
  • Módulo IV ACTIVOS DE RENTA FIJA
  • Módulo VI: BANCA COMERCIAL Y BANCA DE INVERSIÓN
    objetivo
    El Seminario aborda contenidos específicos (teóricos y prácticos) vinculados a estructuras, contexto e instrumentos de los Mercados Financieros. Su objetivo primario de abordaje se concentra en lograr la comprensión por parte de los participantes de las implicancias concretas en la gestión gerencial de los Mercados Financieros locales y mundiales sobre las variables microeconómicas de las compañías.

Seminario Electivo: Investigación de Mercados
Mariel FornoniJuan Pablo Hedo
MBA Edición XXVIII

Seminario Electivo: Investigación de Mercados

Innovación y Aprendizaje Organizacional_Ed XXVIII
María Isabel Camio
MBA Edición XXVIII

Innovación y Aprendizaje Organizacional_Ed XXVIII

Este Seminario aborda el  fenómeno organizacional desde el paradigma de! Aprendizaje Organizacional  para la generación de Innovación Organizacional. En las propuestas planteadas se articulan las  perspectivas racional y emocional.

Finanzas y Mercados Financieros
Hernan Alonso Bafico
MBA Edición XXVIII

Finanzas y Mercados Financieros

La materia desafía a los participantes a comprender los modelos financieros y vincularlos con todo tipo de iniciativas de gestión, y con las reacciones y oportunidades de los mercados financieros. La focalización esta puesta en los desafíos que enfrentan los cuadros gerenciales en la empresa.

La dinámica de la gestión de negocios en la actualidad requiere el dominio de modelos que faciliten la toma de decisiones. La Función Financiera refiere al empleo de modelos y métricas alineadas con el objetivo de crear valor a largo plazo, permitiendo la toma de decisiones de corto y largo plazo, como así también el control y la reorientación de la gestión en función del comportamiento medidas de performance cuali y cuantitativas.

Desde tal conceptualización del entorno de negocios, los gerentes y cuadros jerárquicos de las empresas enfrentan el desafío de coordinar en tiempo real acciones para aprovechar condiciones de mercado, y limitar impactos adversos. El funcionamiento de equipos interdisciplinarios, tienden a hacer difusas las barreras funcionales y hasta los límites entre empresas. El modelo financiero, focalizado en la generación de valor de largo plazo, debe ser entendido como una herramienta conceptual imprescindible para quienes participan o pretenden participar de la toma de decisiones relevantes en la empresa.

La creación de valor requiere que los gerentes de negocios tengan un conocimiento práctico del funcionamiento de los mercados financieros, que como árbitros de un juego de competencia, determinan valores de empresas y costos de oportunidad para la aplicación de fondos que deciden los gerentes y directores. Dada la imperfección con la que se desempeñan estos árbitros, las características locales, idiosincráticas y las barraras y segmentos de mercado, deben ser claramente comprendidos.

Los modelos financieros desarrollados en la materia son fundamentales para evaluar las contribuciones de las decisiones de inversión y financiamiento, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debe incorporarse al análisis los modelos para medir el riesgo de las distintas estrategias y cursos de acción planteados en la empresa, como también los instrumentos para su gestión. La comprensión a nivel de detalle del comportamiento del flujo de fondos del negocio y de la forma de estimación de los mismos, es una capacidad imprescindible para el empresario.

La identificación y caracterización de distintas fuentes de financiamiento disponibles en la actualidad, complementan los temas que gerentes y emprendedores deben tener en su caja de herramientas para la dirección de negocios.

Seminario Metodológico - Edición XXVIII
Fabiana Ribas
MBA Edición XXVIII

Seminario Metodológico - Edición XXVIII

Seminario Relaciones Financieras Fundamentales
Juan CalventoLiliana Colombo
MBA Edición XXVIII

Seminario Relaciones Financieras Fundamentales

Introduce a las Finanzas Corporativas desarrollando las herramientas fundamentales para la dirección financiera de empresas y el rol de la función del ejecutivo de Finanzas. Brinda las herramientas necesarias como uso de la información contable para la gestión financiera, construcción de información de naturaleza financiera, cálculos financieros simples considerando el valor tiempo del dinero, y aspectos elementales de un proyecto de inversión simple; todos ellos, modelos e instrumentos que le permiten analizar y tomar los diferentes tipos de decisiones financieras que enfrenta un ejecutivo o consultor de finanzas. El objetivo del Seminario es que el alumno desarrolle competencias y habilidades elementales en materia de información y cálculos financieros simples, que  lo habiliten a identificar, analizar y resolver problemas típicos básicos de la función financiera.

Comportamiento Organizacional - Edición XXVIII
Guillermo DabosAndrea Rivero
MBA Edición XXVIII

Comportamiento Organizacional - Edición XXVIII

La materia se concentra en temas de comportamiento organizacional que impactan sobre el desarrollo y desempeño empresarial, prestando especial atención al rol del liderazgo en los distintos aspectos que afectan al cumplimiento de la función directiva.

En particular, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar sistemáticamente estos conocimientos en pos de mejorar la efectividad organizacional.

Este curso se orienta a la comprensión del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la dirección de talento, los procesos de toma de decisiones, de liderazgo y cambio organizacional, y la creación de redes sociales para alcanzar metas directivas en el ámbito organizacional.

Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea el comportamiento organizacional.

Contabilidad Gerencial - Edición XXVIII
Fabiana RibasGustavo Simaro
MBA Edición XXVIII

Contabilidad Gerencial - Edición XXVIII

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad gerencial como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad gerencial es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad Gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981.)

Esta materia se orienta entonces a que el maestrando pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.


Seminario Negociación y Resolución de Conflictos - MBA XXVIII
Hugo O. Settembrino
MBA Edición XXVIII

Seminario Negociación y Resolución de Conflictos - MBA XXVIII

El presente seminario trata del proceso de negociación en el ámbito organizacional y entre organizaciones, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes, un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. El seminario se orienta a fortalecer la formación del alumno en las herramientas y habilidades del “management” profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas.

Temario
  • Política en las organizaciones y empresas
  • La negociación entre organizaciones en el mercado
  • Naturaleza de la negociación y el conflicto en las organizaciones
  • Causas y orígenes del conflicto
  • Niveles de conflicto
  • Elementos específicos de la negociación
  • Lenguaje
  • Planeamiento y preparación de la negociación
  • Poder
  • Tiempo
  • Información
  • Espacio
  • Recursos
  • Comunicación
  • Modelos de Negociación
  • Glosario de los términos usuales en la teoría y práctica de la negociación

Dinámicas Competitivas en Pymes _ Edición XXVIII
Leonardo DuringerAlfredo Rébori
MBA Edición XXVIII

Dinámicas Competitivas en Pymes _ Edición XXVIII

El seminario avanzado de Dinámicas Competitivas en Pymes se enfoca en la combinación de herramientas actualizadas de diagnóstico y diseño estratégico con habilidades, experiencias y motivaciones propias de la aplicación concreta de las mismas en el ámbito empresario.

Específicamente, a partir  de casos empresarios, se realizaran análisis del macro y micro entorno de negocios, análisis estructural de sectores, selección de variables críticas, técnicas de pronósticos y marcos de comprensión de escenarios de competidores para concluir en válidos diagnósticos estratégicos.

También se amplían conceptos relevantes de la estrategia empresarial, clásicos y nuevos aportes del análisis y diseño estratégico y herramientas concretas para plasmar las ideas centrales en estrategias y medir su desempeño efectivo.

En el ámbito de la aplicación estratégica se busca que el participante del seminario identifique los principales obstáculos en la gestión aplicada y conozca distintas tácticas de mejora en la implementación de las estrategias empresariales a partir de herramientas para cerrar brechas entre ideas y desempeños. El intercambio con los distintos participantes y sus propias visiones.


Economía para la toma de Decisiones - MBA XXVIII
Sebastian Auguste
MBA Edición XXVIII

Economía para la toma de Decisiones - MBA XXVIII

El Seminario propone estudiar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial desde la perspectiva de la ciencia económica. En este contexto, los participantes aplicarán una gama de instrumentos provistos por la disciplina para abordar situaciones problemáticas bajo distintos entornos informativos.

Objetivos del Seminario

(a) General:

La expectativa está centrada en que los participantes consoliden su comprensión tanto de la lógica económica como de sus herramientas analíticas a la toma de decisiones, con especial énfasis, en el ámbito de los negocios.

(b) Específicos:

Se espera que a la finalización del Seminario, los participantes:

  • Mejoren su capacidad para modelizar el proceso de toma de decisiones.
  • Acrecienten su comprensión del rol del análisis marginal en las decisiones empresarias.
  • Interpreten más profundamente la incidencia de los incentivos sobre las decisiones de los agentes económicos y su relación con el entorno institucional.
  • Comprendan la importancia de las limitaciones informativas y cognitivas sobre el proceso de toma de decisiones.
  • Vinculen las dimensiones precedentes con las estrategias de pricing adoptadas por las empresas.

Encuestas MBA XXVIII
Juan AguirreVicente Concetti y RizzardiMaria Eugenia Maiaru
MBA Edición XXVIII

Encuestas MBA XXVIII

La Universidad está interesada en conocer su opinión sobre el desarrollo de las distintas materias de la Maestría en Administración de Negocios. Para ello, le solicitamos que responda la presente encuesta, marcando en cada pregunta la respuesta que corresponda a su evaluación. Los profesores conocerán los resultados de esta encuesta una vez que hayan entregado las notas a la Dirección de Postgrados.

Objetivos:

-Evaluación sobre el Docente y la Materia dictada por el mismo.




Conocimientos previos
No se requieren.

Estrategia y Política Empresaria MBA Ed XXX
Alfredo Rébori
MBA Edición XXVIII

Estrategia y Política Empresaria MBA Ed XXX

El curso de Estrategia y política empresarial pertenece al ciclo de Fundamentos en Administración de Negocios y se caracteriza por una combinación de conocimientos que refieren al análisis sistémico del entorno competitivo de las empresas y de los fundamentos requeridos para enfrentar el mismo desde los conceptos de estrategia corporativa, de negocios y funcionales tanto en términos de la teoría como desde las prácticas necesarias para su implementación. Los ámbitos de aprendizaje  son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación de los conceptos aprehendidos. Entornos cambiantes y altamente competitivos requieren la atención de estrategias empresariales que permitan formular un menú de opciones a la hora de construir ventajas competitivas con el propósito de generar ofertas de valor en los mercados donde decide intervenir la empresa.



Interpretación Macroeconómica - MBA Ed. XXVIII
Daniel Hoyos MaldonadoAlfredo Rébori
MBA Edición XXVIII

Interpretación Macroeconómica - MBA Ed. XXVIII

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.




Conocimientos previos
No se requieren.

Logística y Organización Productiva
Juan Aguirre
MBA Edición XXVIII

Logística y Organización Productiva

El objetivo de la materia es dotar a los maestrandos de los conceptos fundamentales del área temática, familiarizándolos con el enfoque innovador de la misma, su terminología y bibliografía reconocida, capacitándolos en la aplicación de sus técnicas y herramientas fundamentales.

Se esperan los siguientes resultados:

-Incorporar en el maestrando una concepción integradora de la gestión operacional, con un enfoque moderno y un criterio amplio que comprenda la totalidad de los procesos que hacen al cumplimiento de la misión organizacional.

-Lograr un aceptable manejo de herramientas operacionales.

Temario



Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Marketing Estratégico
Rodrigo Castiglione
MBA Edición XXVIII

Marketing Estratégico

Objetivos:

 El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios, utilizar las herramientas básicas para asistirlos en la toma de decisiones de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas. • Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales. • Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta. • Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.

Temario
  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATEGICO
  • UNIDAD II: SEGMENTACION DE MERCADOS. POSICIONAMIENTO
  • UNIDAD III: ANÁLISIS CUANTITATIVO COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING
  • UNIDAD IV: FIDELIZACION DE CLIENTES

Nivelación en Contabilidad Financiera
Gustavo Simaro
MBA Edición XXVIII

Nivelación en Contabilidad Financiera

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Temario
  • Módulo Administración:
    La Administración como disciplina. Conceptos básicos de administración. ¿Qué es? Historia de la teoría general de la administración. Las organizaciones como objeto de estudio de la administración. ¿Qué son las Organizaciones? ¿Cuáles son sus características? Tipología de Organizaciones. Áreas funcionales (conceptos generales de recursos humanos, comercialización y producción). La Empresa como tipo particular de organización. El entorno organizacional. Los administradores. Concepto y tipos de administradores. Funciones y habilidades del administrador.
  • Módulo Economía
    Introducción al estudio de las Ciencias Sociales: áreas, contenidos y metodología. Concepto de ciencia. La Ciencia Económica. ¿Qué es la ciencia económica? Objeto de estudio de la microeconomía y la macroeconomía. Microeconomía. Introducción a conceptos básicos. Oferta y demanda. Conceptos básicos. Mercado. Definición y equilibrio.  Macroeconomía. Introducción a conceptos básicos (PBI, Inflación, tipo de cambio, tasa de desocupación) 
  • Módulo Contabilidad:
    Contabilidad: antecedentes y evolución. La contabilidad: concepto, ramas, usuarios, informes. Información contable. Basamentos de la contabilidad patrimonial. Efecto de las operaciones, ciclo operativo, ecuación contable dinámica. El proceso contable, la función administrativa, documentación respaldatoria. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Seminario Derecho Empresario
Juan Alfredo Menendez
MBA Edición XXVIII

Seminario Derecho Empresario

Los contenidos del seminario abordan diferentes aspectos jurídicos de la empresa, que se consideran imprescindibles en la formación gerencial, con un enfoque práctico, regional e interdisciplinario. Comprender la importancia del marco normativo en la actividad empresarial; conocer los instrumentos jurídicos para un eficiente desempeño; interpretar adecuadamente los precedentes judiciales relevantes, identificar las funciones y responsabilidades de quienes actúan en entornos empresarios, son, entre otros, los objetivos planteados por el seminario.

Temario

El programa comprende dos módulos bien definidos. El primero referido a contenidos generales de la teoría general de derecho, a los fines de comprender la importancia de lo normativo y especialmente de la norma jurídica. Lo expuesto permite introducir al alumno en la comprensión del alcance del concepto de empresa y su proyección en el mundo jurídico; como también las formas y modos de ejercer la actividad empresarial, incluyendo las nuevas regulaciones sobre sociedades unipersonales, contratos asociativos Se desarrolla el estudio de la regulación del empresario individual y del empresario colectivo, que abarca el análisis de los órganos societarios. El segundo módulo comprende contenidos específicos del desarrollo de la actividad empresaria mediante contratos, incluyendo el contrato de trabajo. Se incorpora también una aproximación al estudio de los títulos valores y al tratamiento legal de la insolvencia y las crisis empresarias. Todos los contenidos del programa han sido adaptados a los importantes cambios introducidos por la ley 26.994 y 27.077, que implementan el Código Civil y Comercial unificado. Como también las modificaciones producidas por la ley 27.290, ley 27.249 llamada Ley de Apoyo al capital emprendedor y la Ley de Pro-moción de Economía del Conocimiento.



Conocimientos previos
No se requieren.

Seminario Desarrollo y Gestión de la Creatividad
Federico FILIP
MBA Edición XXVIII

Seminario Desarrollo y Gestión de la Creatividad

Es indudable la importancia que ha adquirido la innovación en prácticamente cada rincón del universo organizacional del siglo XXI. Y la creatividad, resulta fundamental en cada proceso de innovación.

Si empleáramos términos industriales, podría decirse que la creatividad es la materia prima de la innovación, porque no solo es útil su presencia en lo que respecta a la temprana etapa de detección de una oportunidad comercial o a la gestación de una idea original. Sino que además, resulta fundamental su puesta en práctica a la hora de afrontar cada una de las zonas que un individuo u organización  atraviesa a lo largo del proceso que implica trasformar una idea, en un resultado exitoso.

Cada etapa, de cada proyecto, presenta inevitablemente una buena cantidad de escollos. Obstáculos y complicaciones que representan desafíos y que quien los afronte, deberá contar con suficiente recursos creativos para sortearlos.

En los contextos actuales, resulta prácticamente imposible imaginar una empresa apostando a sobrevivir en el largo plazo, sin ubicar en un lugar de importancia la gestión creativa y la innovación. Sea cual sea el sector, tamaño o tipo de organización, deberá asumir a estas, como las herramientas más poderosas para lograr diferenciación y competitividad en un mercado cada vez más dinámico y feroz.

En general, de niños, les seres humanos, convivimos amigablemente con la creatividad. Pero con el paso de los años, vamos perdiendo la capacidad y estímulos para inspirarnos y crear. Por esta razón, es importante atender y ejercitar a esta competencia para aprovecharla en nuestro día a día como personas y profesionales.


Objetivos del seminario

a) Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la capacidad creativa para afrontar e implementar exitosamente procesos de innovación.

b) Estimular y desarrollar la capacidad creativa de los individuos y eliminar inhibidores.

c) Brindar herramientas prácticas que faciliten la gestión y el aprovechamiento de la creatividad en las organizaciones.

d) Ejercitar la aplicación de la creatividad para afrontar los desafíos que se presentan habitualmente al intentar implementar una idea.



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