Comportamiento Organizacional
La materia se concentra en temas de comportamiento organizacional que impactan sobre el desarrollo y desempeño empresarial, prestando especial atención al rol del liderazgo en los distintos aspectos que afectan al cumplimiento de la función directiva.
En particular, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar sistemáticamente estos conocimientos en pos de mejorar la efectividad organizacional.
Este curso se orienta a la comprensión del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la dirección de talento, los procesos de toma de decisiones, de liderazgo y cambio organizacional, y la creación de redes sociales para alcanzar metas directivas en el ámbito organizacional.
Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea el comportamiento organizacional.
Derecho Empresario
El programa comprende dos módulos bien definidos. El primero referido a contenidos generales de la teoría general de derecho, a los fines de comprender la importancia de lo normativo y especialmente de la norma jurídica. Lo expuesto permite además, introducir al alumno en la comprensión del alcance del concepto de empresa y su proyección en el mundo jurídico; como también las formas y modos de ejercer la actividad empresaria.
Se desarrolla el estudio de la regulación del empresario individual y del empresario colectivo, que abarca el análisis de los órganos societarios.
El segundo módulo comprende contenidos específicos del desarrollo de la actividad empresaria mediante contratos, incluyendo el contrato de trabajo. Se incorpora también una aproximación al estudio de los títulos valores y al tratamiento legal de las crisis empresarias, específicamente la regulación del concurso preventivo, la quiebra y el acuerdo preventivo extrajudicial.
Todos los contenidos del programa, han sido adaptados a los importantes cambios introducidos por la ley 26.994 y 27.077, que implementan el Código Civil y Comercial unificado. Como también las modificaciones producidas por la ley 27.290 y ley 27.249 llamada Ley de Apoyo al capital emprendedor.
Dinámicas Competitivas en Pymes
El seminario avanzado de Dinámicas Competitivas en Pymes se enfoca en la combinación de herramientas actualizadas de diagnóstico y diseño estratégico con habilidades, experiencias y motivaciones propias de la aplicación concreta de las mismas en el ámbito empresario.
Específicamente, a partir de casos empresarios, se realizaran análisis del macro y micro entorno de negocios, análisis estructural de sectores, selección de variables críticas, técnicas de pronósticos y marcos de comprensión de escenarios de competidores para concluir en válidos diagnósticos estratégicos.
También se amplían conceptos relevantes de la estrategia empresarial, clásicos y nuevos aportes del análisis y diseño estratégico y herramientas concretas para plasmar las ideas centrales en estrategias y medir su desempeño efectivo.
En el ámbito de la aplicación estratégica se busca que el participante del seminario identifique los principales obstáculos en la gestión aplicada y conozca distintas tácticas de mejora en la implementación de las estrategias empresariales a partir de herramientas para cerrar brechas entre ideas y desempeños. El intercambio con los distintos participantes y sus propias visiones.
Economía para la toma de Decisiones - Tandil
El Seminario propone estudiar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial desde la perspectiva de la ciencia económica. En este contexto, los participantes aplicarán una gama de instrumentos provistos por la disciplina para abordar situaciones problemáticas bajo distintos entornos informativos.
Objetivos del Seminario
(a) General:
La expectativa está centrada en que los participantes consoliden su comprensión tanto de la lógica económica como de sus herramientas analíticas a la toma de decisiones, con especial énfasis, en el ámbito de los negocios.
(b) Específicos:
Se espera que a la finalización del Seminario, los participantes:
- Mejoren su capacidad para modelizar el proceso de toma de decisiones.
- Acrecienten su comprensión del rol del análisis marginal en las decisiones empresarias.
- Interpreten más profundamente la incidencia de los incentivos sobre las decisiones de los agentes económicos y su relación con el entorno institucional.
- Comprendan la importancia de las limitaciones informativas y cognitivas sobre el proceso de toma de decisiones.
- Vinculen las dimensiones precedentes con las estrategias de pricing adoptadas por las empresas.
Estrategia y Política Empresaria
Los ámbitos de aprendizaje son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación.
Desarrollar un proceso de formación gerencial con enfoque estratégico que permita:
- Incorporar, fijar y/o replantear conocimientos en materia de estrategia y política empresaria.
- Asociar conceptos e ideas con una visión sistémica en el análisis de problemas.
- Fomentar el pensamiento estratégico.
- Incorporar el uso de modelos y técnicas de estrategia empresarial.
- Llevar a cabo intervenciones dirigidas y espontáneas en el transcurso de las clases.
Finanzas y Mercados Financieros
La materia desafía a los participantes a comprender los modelos financieros y vincularlos con todo tipo de iniciativas de gestión, y con las reacciones y oportunidades de los mercados financieros. La focalización esta puesta en los desafíos que enfrentan los cuadros gerenciales en la empresa.
La dinámica de la gestión de negocios en la actualidad requiere el dominio de modelos que faciliten la toma de decisiones. La Función Financiera refiere al empleo de modelos y métricas alineadas con el objetivo de crear valor a largo plazo, permitiendo la toma de decisiones de corto y largo plazo, como así también el control y la reorientación de la gestión en función del comportamiento medidas de performance cuali y cuantitativas.
Desde tal conceptualización del entorno de negocios, los gerentes y cuadros jerárquicos de las empresas enfrentan el desafío de coordinar en tiempo real acciones para aprovechar condiciones de mercado, y limitar impactos adversos. El funcionamiento de equipos interdisciplinarios, tienden a hacer difusas las barreras funcionales y hasta los límites entre empresas. El modelo financiero, focalizado en la generación de valor de largo plazo, debe ser entendido como una herramienta conceptual imprescindible para quienes participan o pretenden participar de la toma de decisiones relevantes en la empresa.
La creación de valor requiere que los gerentes de negocios tengan un conocimiento práctico del funcionamiento de los mercados financieros, que como árbitros de un juego de competencia, determinan valores de empresas y costos de oportunidad para la aplicación de fondos que deciden los gerentes y directores. Dada la imperfección con la que se desempeñan estos árbitros, las características locales, idiosincráticas y las barraras y segmentos de mercado, deben ser claramente comprendidos.
Los modelos financieros desarrollados en la materia son fundamentales para evaluar las contribuciones de las decisiones de inversión y financiamiento, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debe incorporarse al análisis los modelos para medir el riesgo de las distintas estrategias y cursos de acción planteados en la empresa, como también los instrumentos para su gestión. La comprensión a nivel de detalle del comportamiento del flujo de fondos del negocio y de la forma de estimación de los mismos, es una capacidad imprescindible para el empresario.
La identificación y caracterización de distintas fuentes de financiamiento disponibles en la actualidad, complementan los temas que gerentes y emprendedores deben tener en su caja de herramientas para la dirección de negocios.
Finanzas y Mercados Financieros -2018
La materia desafía a los participantes a comprender los modelos financieros y vincularlos con todo tipo de iniciativas de gestión, y con las reacciones y oportunidades de los mercados financieros. La focalización esta puesta en los desafíos que enfrentan los cuadros gerenciales en la empresa.
La dinámica de la gestión de negocios en la actualidad requiere el dominio de modelos que faciliten la toma de decisiones. La Función Financiera refiere al empleo de modelos y métricas alineadas con el objetivo de crear valor a largo plazo, permitiendo la toma de decisiones de corto y largo plazo, como así también el control y la reorientación de la gestión en función del comportamiento medidas de performance cuali y cuantitativas.
Desde tal conceptualización del entorno de negocios, los gerentes y cuadros jerárquicos de las empresas enfrentan el desafío de coordinar en tiempo real acciones para aprovechar condiciones de mercado, y limitar impactos adversos. El funcionamiento de equipos interdisciplinarios, tienden a hacer difusas las barreras funcionales y hasta los límites entre empresas. El modelo financiero, focalizado en la generación de valor de largo plazo, debe ser entendido como una herramienta conceptual imprescindible para quienes participan o pretenden participar de la toma de decisiones relevantes en la empresa.
La creación de valor requiere que los gerentes de negocios tengan un conocimiento práctico del funcionamiento de los mercados financieros, que como árbitros de un juego de competencia, determinan valores de empresas y costos de oportunidad para la aplicación de fondos que deciden los gerentes y directores. Dada la imperfección con la que se desempeñan estos árbitros, las características locales, idiosincráticas y las barraras y segmentos de mercado, deben ser claramente comprendidos.
Los modelos financieros desarrollados en la materia son fundamentales para evaluar las contribuciones de las decisiones de inversión y financiamiento, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debe incorporarse al análisis los modelos para medir el riesgo de las distintas estrategias y cursos de acción planteados en la empresa, como también los instrumentos para su gestión. La comprensión a nivel de detalle del comportamiento del flujo de fondos del negocio y de la forma de estimación de los mismos, es una capacidad imprescindible para el empresario.
La identificación y caracterización de distintas fuentes de financiamiento disponibles en la actualidad, complementan los temas que gerentes y emprendedores deben tener en su caja de herramientas para la dirección de negocios.
Gestión Estratégica de Recursos Humanos - 2019
El seminario trata de acercar a los alumnos los principales contenidos en materia de Gestión Estratégica de RRHH y luego ahondar en los procesos que impactan en la gestión de las personas en una organización para alcanzar el mejor cumplimiento de los objetivos organizacionales. En la cuestión práctica se verán un par de ejemplos/casos, que abordan total o parcialmente dichos contenidos, en una aplicación concreta.
En particular, la Gestión estratégica de las personas es el campo de estudio que relaciona el vínculo de la administración de recursos humanos con las metas y objetivos estratégicos para mejorar el desempeño de los negocios. Para ello debe trabajarse en forma conjunta con otros directivos de alto nivel de la empresa para formular e implementar la estrategia de la organización.
Este curso se orienta a la comprensión del concepto de gestión estratégica y el impacto que tienen los procesos de recursos humanos para su implementación, analizando su rol, la planificación y sus funciones dentro de la gestión organizacional.
Es así que veremos los procesos de búsqueda, reclutamiento, selección, inducción, formación, desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y política de remuneraciones por un lado, como también el contexto legal de las relaciones del trabajo en nuestro país.
Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea la gestión de las personas en las organizaciones, en una realidad cambiante..
Innovación y Aprendizaje Organizacional
Este Seminario aborda el fenómeno organizacional desde el paradigma de! Aprendizaje Organizacional para la generación de Innovación Organizacional. En las propuestas planteadas se articulan las perspectivas racional y emocional.
Interpretación Macroeconómica
Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios
Objetivos:
-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.
-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.
Temario
Conocimientos previos
No se requieren.Logística y Organización Productiva
El objetivo de la materia es dotar a los maestrandos de los conceptos fundamentales del área temática, familiarizándolos con el enfoque innovador de la misma, su terminología y bibliografía reconocida, capacitándolos en la aplicación de sus técnicas y herramientas fundamentales.
Se esperan los siguientes resultados:
-Incorporar en el maestrando una concepción integradora de la gestión operacional, con un enfoque moderno y un criterio amplio que comprenda la totalidad de los procesos que hacen al cumplimiento de la misión organizacional.
-Lograr un aceptable manejo de herramientas operacionales.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Marketing Estratégico
El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios, utilizar las herramientas básicas para asistirlos en la toma de decisiones de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas.
Objetivos generales
Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales.
Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta.
Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Marketing Estratégico
El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios, utilizar las herramientas básicas para asistirlos en la toma de decisiones de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas.
Objetivos generales
Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales.
Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta.
Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Marketing Personal
Como profesionales realizamos planes casi a diario, o llevamos agendas para asegurarnos de realizar nuestras tareas laborales, nos sentamos horas a pensar estrategias para las empresas, pero pocas veces usamos tiempo para PESAR en nosotros mismos, y en nuestro desarrollo y bienestar. Sí muchas veces hacemos mención a deberes... ̈debo ir al gimnasio ̈; ̈debo ir a la plaza con mis hijos ̈; etc. . Y finalmente queda en una expresión de deseo.
Este seminario pretende que nos pongamos a pensar en nuestro propio desarrollo, en nuestro PLAN DE MARKETING PERSONAL
Plan de Negocios - 2019
El seminario se concentra fundamentalmente en cuestiones vinculadas con el diseño, la formulación y la evaluación de un plan de negocios.
Lo que se busca es:
-Tener una perspectiva clara del negocio en una eventual decisión de inversión
-Lograr una comprensión rápida del negocio y su potencialidad y posibilidades futuras
-Integrar el proceso de desarrollo de nuevos negocios en el proceso de planificación estratégica de la compañía
-Brindar una perspectiva superadora de “start-up science” al modelo tradicional de planificación estratégica.
Objetivo General del Seminario
El Seminario busca la comprensión del proceso de diseño, sus partes componentes, la filosofía del proceso, los elementos, los objetivos para los cuales se diseña un plan de negocio, y su complementación con el modelo del negocio y con la estrategia de la compañía.
Lo que procura el curso es comprender la arquitectura y la anatomía de un plan de negocios, y la mecánica de la formulación para cumplir con los objetivos también diversos, (Esto también relacionado con el instrumento y su potencialidad para diversos fines.)
Pero también se trata de poder contar de manera preliminar con un “approach” (aproximación cualitativa) que permita vislumbrar oportunidades de negocios, configurarlas y tener en cuenta factores claves para identificarlas y buscar su aplicación práctica.
En síntesis, el Seminario intenta lograr “Business Acumen”, la habilidad y la disposición para identificar cual es el “negocio” detrás del plan de negocio, cuales son los factores claves a tener en cuenta en su aplicación práctica y cuál es el modelo viable para configurar la ejecución, incorporándose en este sentido elementos vinculados con el desarrollo de modelos de negocios y metodologías “lean start - up”.
Conocimientos previos
A completarSeminario - Negociación y Resolución de Conflictos
El presente seminario trata del proceso de negociación, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes. Constituye un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. No constituye un seminario asociado con el ejercicio del poder absoluto, la especulación y el dominio entre personas y organizaciones. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. Se presentan situaciones y estilos típicos de negociación ante situaciones de conflicto.
Durante el desarrollo del seminario, se presentan diapositivas del contenido de todo el material del curso, notas bibliográficas (artículos, capítulos de libros) para su lectura, preparación y presentación en grupos, casos de estudio y mini-casos reales para su análisis y discusión en clase, cuadros e impresos para su discusión en clase y videos ilustrativos. En distintas instancias del seminario se hará uso de la plataforma virtual: UNICEN Virtual.
La metodología del seminario abarca dos etapas. La primera, consistente en la presentación de todos los temas claves del proceso de negociación y su discusión en clase con los alumnos en forma amplia y la segunda, mediante el uso de la modalidad taller para lograr un aprendizaje cooperativo, distribuido y participativo en aras de multiplicar los resultados. En las últimas horas del seminario, se realiza un trabajo de consolidación de los principales conceptos y cuestiones.
El material bibliográfico será entregado a través de la citada plataforma UNICEN virtual y/o en forma de fotocopias anilladas.
Objetivo
Fortalecer la formación en “management” a través de la adquisición de conceptos, criterios, competencias tácitas, actitudes, modelos mentales y habilidades personales en el ejercicio crítico de la negociación para el desempeño profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario Gestión de Activos Intangibles
La consideración del conocimiento como recurso económico ha adquirido particular relevancia durante los últimos años, al reconocérselo –junto con el capital, la energía humana y los recursos naturales- como factor generador de valor mediante la aplicación del saber al trabajo, al punto que hoy se asigna a los recursos intelectuales una relevancia análoga o superior a las que tienen los demás activos de una empresa.
La denominada “gestión del conocimiento”, a través de esquemas de interacción, conversión y transferencia de conocimiento, constituye una evidencia de una ansiosa búsqueda de enfoques y tecnologías que contribuyan a adquirir algún control sobre el “patrimonio intelectual”, para viabilizar la gobernabilidad de los procesos de innovación y de los propios entes.
Los diferentes factores que resultan generadores de valor se manifiestan a lo largo de la vida del ente y muchos de ellos son considerados por la contabilidad tradicional como resultados negativos de los diferentes períodos en que se han devengado. Pero justamente, para la valoración de las empresas, lejos de constituir resultados negativos son verdaderos “activos” en el sentido de ser generadores de futuros ingresos.
En este seminario se procura que los participantes dimensionen la significatividad de los activos intangibles en la generación de valor a través del estudio de diferentes modelos y su aplicación en distintos tipos de organizaciones (empresas, clusters, universidades, ciudades, regiones, etc.)
Seminario Gestión de Activos Intangibles - 2019
La consideración del conocimiento como recurso económico ha adquirido particular relevancia durante los últimos años, al reconocérselo –junto con el capital, la energía humana y los recursos naturales- como factor generador de valor mediante la aplicación del saber al trabajo, al punto que hoy se asigna a los recursos intelectuales una relevancia análoga o superior a las que tienen los demás activos de una empresa.
La denominada “gestión del conocimiento”, a través de esquemas de interacción, conversión y transferencia de conocimiento, constituye una evidencia de una ansiosa búsqueda de enfoques y tecnologías que contribuyan a adquirir algún control sobre el “patrimonio intelectual”, para viabilizar la gobernabilidad de los procesos de innovación y de los propios entes.
Los diferentes factores que resultan generadores de valor se manifiestan a lo largo de la vida del ente y muchos de ellos son considerados por la contabilidad tradicional como resultados negativos de los diferentes períodos en que se han devengado. Pero justamente, para la valoración de las empresas, lejos de constituir resultados negativos son verdaderos “activos” en el sentido de ser generadores de futuros ingresos.
En este seminario se procura que los participantes dimensionen la significatividad de los activos intangibles en la generación de valor a través del estudio de diferentes modelos y su aplicación en distintos tipos de organizaciones (empresas, clusters, universidades, ciudades, regiones, etc.)
Seminario Gestión de la Calidad en las Organizaciones
¿Cómo abordar la gestión de la calidad? ¿Por qué hacerlo? ¿Quién debe decidir sobre su implementación? ¿Para qué?.
Éstas son algunas de las preguntas frecuentemente realizadas por los responsables de una organización cuando se les ofrece o tienen ante sí, la oportunidad de implementar un sistema de gestión de la calidad. Existe confusión entre calidad y gestión de la calidad, proceso y procedimiento, reclamos y quejas, entre otros conceptos.
El Seminario se enfoca en el proceso de introducción de la gestión de la calidad en las organizaciones. Durante su desarrollo se vinculan los aspectos teóricos que conforman el marco referencial de la gestión de la calidad con las situaciones especialmente planteadas por los asistentes, producto de sus experiencias laborales y/o profesionales.
En este marco, uno de los principales objetivos del seminario será que como profesional logre comprender y familiarizarse con la Gestión de la Calidad, sus conceptos y sus implicancias, a fin de contar con conocimientos y herramientas que amplíen su accionar.
Seminario Metodológico
La Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la UNICEN requiere la realización de un Trabajo Final de Graduación, de carácter individual, que está destinado a evidenciar la capacidad del alumno para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de los conocimientos, conceptos, tecnologías, herramientas y habilidades profesionales desarrolladas durante la Maestría.
En todos los casos, el Trabajo Final de Graduación se desarrollará con el asesoramiento de un profesor de la planta estable de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNICEN. En este contexto, el Seminario Metodológico constituye la primera instancia de consulta a disposición del alumno para la elaboración de su Trabajo Final de Graduación.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario Relaciones Financieras Fundamentales
Introduce a las Finanzas Corporativas desarrollando las herramientas fundamentales para la dirección financiera de empresas y el rol de la función del ejecutivo de Finanzas. Brinda las herramientas necesarias como uso de la información contable para la gestión financiera, construcción de información de naturaleza financiera, cálculos financieros simples considerando el valor tiempo del dinero, y aspectos elementales de un proyecto de inversión simple; todos ellos, modelos e instrumentos que le permiten analizar y tomar los diferentes tipos de decisiones financieras que enfrenta un ejecutivo o consultor de finanzas. El objetivo del Seminario es que el alumno desarrolle competencias y habilidades elementales en materia de información y cálculos financieros simples, que lo habiliten a identificar, analizar y resolver problemas típicos básicos de la función financiera.
Taller Metodológico I – Delimitación del Alcance
Este taller tiene por finalidad introducir a los maestrandos en la metodología de la investigación, aportando elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del Trabajo Final de Maestría. Asimismo, se pretende brindar un espacio de reflexión sobre los proyectos de cada alumno que facilite su avance con vistas a la elaboración de la propuesta.
Taller Metodológico II.A: Diseños Alternativos
El ciclo de Metodología del Trabajo Final de Graduación está compuesto por un seminario inicial sobre enfoques metodológicos y pautas de estructuración, que se complementa con tres (3) talleres sobre procesos metodológicos (delimitación del alcance, diseños alternativos, y recolección y análisis de datos). Una vez planteado el problema de investigación (output esperado del Taller Metodológico I), los alumnos se encontrarán en condiciones de avanzar al Taller Metodológico II, donde recibirán los conocimientos y la orientación necesaria para definir la estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de su Trabajo Final de Graduación. El Taller Metodológico II se alinea con los objetivos del Programa MBA de perfil profesionalista al generar en los alumnos las habilidades necesarias para formular problemas complejos y diseñar procesos de análisis sistemáticos que den respuesta a los interrogantes planteados. Este taller promueve la utilización de evidencia empírica que, junto con la experiencia profesional individual, permitirá a cada alumno diseñar su Propuesta de Trabajo Final con sustento en los conceptos metodológicos enseñados en el curso.
Taller Metodológico II.B: Diseños Alternativos
Taller Metodológico III - Recolección y Análisis de Datos
En las últimas décadas, las nuevas tecnologías posibilitaron la adquisición y almacenamiento de datos, los cuales resultan ser una importante fuente de información para la toma decisiones. En esta materia se brindan los conceptos para comprender todo el proceso que se inicia desde el planteo de un requerimiento hasta la obtención de información a partir de los datos. Se hace especial hincapié en la aplicación de herramientas estadísticas con el objetivo de describir y analizar datos, para una posterior toma de decisiones en el contexto de administración de negocios.
Tecnologías de la Información aplicada a los Negocios
La asignatura contempla el desarrollo y la implementación del concepto “tecnología” en el ambiente de trabajo empresarial. Los actuales sistemas de información constituyen la herramienta utilizada por excelencia en el proceso de toma de decisiones.
Debido al concepto anteriormente expuesto y a la dinámica de cambio reinante en el ambiente tecnológico, el desarrollo de la asignatura plantea las siguientes premisas:
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.