Área Práctica - Las Organizaciones Médicas y la Comunidad
Área de actividades prácticas sobre las organizaciones médicas y la comunidad.
Objetivos: Que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las materias y seminarios cursados.
Temario
Conocimientos MINIMOS
No requiere.Calidad y costos en la salud
Las entidades de prestación de servicios de salud constituyen un aspecto poco explorado en el ámbito de costos a pesar del reconocimiento generalizado existente en lo relativo a la importancia de contar con datos de la cuantificación de los recursos insumidos y la eficiencia con que estos son aplicados.
El diseño de estructuras de costos y la modelización del conjunto de las actividades que, interrelacionadas de forma dinámica, conforman los procesos productivos generadores de soluciones de patologías, son herramientas que mejoran la toma de decisiones, ya que proveen de datos para la formulación de políticas y objetivos.
Objetivos
- Dotar de los conocimientos necesarios para construir esquemas de análisis que interpreten y expliquen la realidad del proceso económico de prestación de servicios de salud, vinculando razonablemente los factores productivos, con los resultados razonablemente a través de la definición de relaciones funcionales entre las distintas acciones llevadas a cabo y valorizarlas, obteniendo así la información necesaria para la gestión de los costos y por ende la toma de decisiones en las entidades prestadoras de servicio de salud.
- Reconocer la importancia que tienen los costos en la toma de decisiones de las entidades prestadoras de salud.
- Adquirir conocimientos sobre análisis marginal para su utilización en planeamiento, gestión, control y toma de decisiones.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Dirección y gestión de organizaciones de salud
En esta materia se introduce en el análisis organizacional y se identifican las variables estratégicas claves de la dirección particularizando su aplicación en organizaciones de salud de distinto tamaño, con o sin fines de lucro.
Desde la perspectiva teórica del aprendizaje organizacional se introduce el análisis de las variables estratégicas claves de la Dirección: Estrategia, Planificación y Control, Estructura, Cultura, Liderazgo, Poder y Comunicación. Se ponen en práctica herramientas para el desarrollo de competencias directivas desde las perspectivas cognitiva y emocional.
Objetivos
- Comprender el impacto de las variables claves de dirección en el contexto de organización de salud.
- Contribuir al desarrollo de competencias del alumno para la gestión de organizaciones que gestionan el aprendizaje.
- Conectar los conocimientos teóricos con la realidad concreta a través de la aplicación en casos reales.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Economía de la Salud
Objetivos
• Incorporar el análisis de la lógica económica en el manejo de las organizaciones de salud.
• Analizar los factores que influyen a la morfología de los mercados de atención de la salud en su evolución reciente, como cambios en su tamaño, estructura, comportamiento y desempeño, su dinámica a lo largo de los últimos años, su velocidad de ajuste a innovaciones tecnológicas y políticas públicas, su efecto sobre los resultados sanitarios, tendencias emergentes, entre otros.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Economía de la Salud 2
La finalidad de la asignatura es introducir una conceptualización de la lógica económica de las organizaciones de salud desde una perspectiva dinámica que le permita adecuar su desempeño a los cambios y evolución de la demanda social.
Objetivos
• Incorporar el análisis de la lógica económica en el manejo de las organizaciones de salud.
• Analizar los factores que influyen a la morfología de los mercados de atención de la salud en su evolución reciente, como cambios en su tamaño, estructura, comportamiento y desempeño, su dinámica a lo largo de los últimos años, su velocidad de ajuste a innovaciones tecnológicas y políticas públicas, su efecto sobre los resultados sanitarios, tendencias emergentes, entre otros.Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Epidemiología
“La epidemiología es la ciencia que estudia el proceso salud-enfermedad en la sociedad, analizando la distribución poblacional y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a la salud colectiva, proponiendo medidas específicas de prevención, control y erradicación de enfermedades, y brindando indicadores que sirvan de soporte a la planificación, a la administración y a la evaluación de las acciones de salud.” (Almeida Filho 2007).
Conocer los aspectos básicos del método epidemiológico es fundamental para la gestión estratégica de las organizaciones de salud y para la planificación sanitaria.
OBJETIVOS:
- Discutir las diferentes definiciones y la evolución histórica de la epidemiología. Conocer su objeto de estudio y objetivos, así como sus usos, ejes y aplicaciones.
- Conocer los principales diseños metodológicos de la epidemiología y los principios básicos de la bioestadística para abordar los estudios epidemiológicos.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Estadística Aplicada a la Salud
Objetivos
- Conocer y aplicar herramientas estadísticas para la descripción y análisis de los datos de salud.
- Integrar la bioestadística con la epidemiología para la descripción, análisis, toma de decisiones en las acciones de salud.
- Integrar la bioestadística con la epidemiología para la descripción, análisis y toma de decisiones en la gestión, administración y planificación de las acciones de salud.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Gestión de Recursos Humanos
La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de personas, en el marco de los nuevos escenarios del sector salud, constituye un importante desafío para las organizaciones vinculadas a este sector.
Este curso examina aquellas cuestiones centrales de la gestión y desarrollo de recursos humanos en el ámbito específico de las organizaciones de salud. En particular, se presentan los artículos y trabajos más relevantes de la literatura sobre recursos humanos y comportamiento organizacional en temas tales como reclutamiento, selección, capacitación, gestión del cambio, comportamiento individual, liderazgo, grupos y equipos de trabajo, entre otros.
A lo largo del curso se presentarán distintas herramientas de gestión, efectivas en la práctica y rigurosas desde el punto de vista científico, todas ellas fundamentadas en teorías, marcos y modelos académicamente sólidos.
OBJETIVOS
Los objetivos de este curso consisten en identificar los componentes esenciales de las políticas y prácticas de recursos humanos, explorar cómo la gestión de recursos humanos pude aplicarse en distintos contextos laborales y, finalmente comprender cómo los recursos humanos pueden utilizarse en el proceso de planeamiento estratégico de las organizaciones de salud.
Una vez concluido el curso se espera que los alumnos sean capaces de:
-Comprender la importancia que tienen los recursos humanos como pieza clave de la competitividad de las organizaciones en esta era del conocimiento.
-Identificar las distintas funciones de recursos humanos en el contexto de las organizaciones de salud.
-Debatir sobre las cuestiones claves de la gestión de recursos humanos en salud y relacionarlas con la estrategia general de la organización.
-Analizar los desafíos a futuro que plantea la gestión de recursos humanos en este tipo de organizaciones.
-Aplicar los conceptos aprendidos durante el desarrollo del curso a situaciones específicas del propio entorno laboral.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Gestión de Servicios
El sector de la Salud se encuentra a nivel mundial en un profundo proceso de transformación en razón de factores socioeconómicos, biológicos, culturales, de estilos de vida, entre otros. Estos cambios están obligando a las organizaciones sanitarias a redefinir sus pautas de actuación, en tanto se han vuelto más sensibles a las exigencias de los usuarios, actúan en mercados más competitivos, se ocupan de mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, buscan controlar los costos, es decir están sufriendo modificaciones que afectan los fundamentos mismos de estas organizaciones.
Esta transformación ha llevado a las organizaciones de la salud a buscar y experimentar con nuevas fórmulas de gestión que permitan enfrentar las nuevas exigencias. En este contexto, dichas organizaciones han manifestado un creciente interés hacia la disciplina del Marketing de los Servicios, tanto en su filosofía como en sus modelos de gestión. En línea con todo ello, este seminario se centra en la gestión de los servicios de salud y en la forma de mejorar su calidad en pos de más altos niveles de satisfacción en los usuarios de los mismos.
OBJETIVOS:
Objetivo General
Adquirir conocimientos y habilidades para la aplicación de los conceptos y técnicas del Marketing de Servicios que permitan potenciar el desempeño de las organizaciones de salud.
Objetivos de Aprendizaje:
- Entender la complejidad que presenta la temática de la calidad técnica de la atención de la salud.
- Interpretar y tener capacidades para actuar en los aspectos de la denominada calidad funcional.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Gestión económico financiera
La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.
En particular, la Contabilidad es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981)
Esta materia se orienta entonces a que el alumno pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad financiera y gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.
Objetivos
-En particular se busca que los maestrandos puedan:
-Comprender la importancia de la información para el sistema decisorio.
-Identificar las características del sistema de información contable, los informes y las necesidades de los usuarios.
-Reconocer las distintas formas de participación en empresas y en su patrimonio neto y reconocer los cambios que en él se producen.
-Interpretar la información que surge del sistema de información contable.
-Proyectar información contable como insumo para la toma de decisiones de gestión.
-Identificar y utilizar información contable y sus herramientas como insumo para la toma de decisiones de gestión.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Gestión Sanitaria
Gestionar supone coordinar y motivar a las personas de una organización en este caso de salud. Según Ortún Rubio, en Salud pueden distinguirse tres tipos de gestión: La gestión sanitaria macro, o política sanitaria, la gestión sanitaria meso, o gestión de redes, centros y servicios, y la gestión sanitaria micro, o gestión clínica, o gestión de la actividad clínica profesional.
La macrogestión sanitaria, o política sanitaria, consiste en la intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado. La política sanitaria se expresa a través de las formas que adopta la financiación y regulación de servicios sanitarios y la regulación de todos los aspectos relacionados con la salud.
La política sanitaria tiene como objetivo indelegable el de mejorar el estado de salud de la población y garantizar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios. Las disciplinas de salud pública, articuladas por el método epidemiológico, constituyen el soporte disciplinar de la macrogestión sanitaria.
La mesogestión sanitaria, o gestión de redes, centros y servicios de salud, se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, un hospital, una red. La gestión tiene su apoyo disciplinar en las ciencias de la gestión, el contenido de la gestión de centros ha ido cambiando y apunta claramente a que la capacidad resolutiva de un sistema sanitario está claramente relacionada con el grado en que su política sanitaria tenga racionalidad y, con el grado de articulación entre los niveles asistenciales (centros y servicios integrados en redes).
La microgestión sanitaria, o gestión clínica, parte de la constatación de que los profesionales sanitarios, los clínicos fundamentalmente, asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en condiciones de incertidumbre en una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas. La gestión clínica pretende restaurar los niveles de salud de los pacientes, en la medida de lo posible, mediante acciones que conciernen a pacientes individuales o a grupos de pacientes (agrupados por una patología o procedimiento comunes, por la unidad de asistencia…). Las decisiones directas sobre cada persona las adopta el médico, la enfermera…trabajando por separado o en equipo, y las decisiones que afectan a grupos de pacientes las toman principalmente los responsables asistenciales.
La disciplina fundamental de la gestión clínica es la Medicina, a través de la constatación de variaciones en la práctica aparentemente arbitrarias que estimulen la preocupación por la efectividad, la medida del impacto sanitario y la adecuación de los servicios, pretendiendo favorecer la evolución de la práctica de la Medicina hacia un creciente fundamento en la evidencia científica y en asumir responsabilidad en los costos y efectividad de sus decisiones.
Objetivos
- Conceptualizar las características principales de la gestión sanitaria, sea macro, meso o microgestión.
- Desarrollar competencias relacionadas con la gestión sanitaria en sus dimensiones macro, meso y micro.
- Aplicar estos conocimientos y competencias en las decisiones sanitarias en cualquiera de sus tres niveles.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Introducción a las Políticas Sociales y Sanitarias
La presente asignatura tiene por finalidad introducir al posgraduando en el marco general de los conceptos y problemas que orientan los análisis de las políticas de salud.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Metodología de Formulación y Evaluación de Políticas y Programas Sociales
La materia tiene como principales puntos a tratar la definición de objetivos y la identificación de prioridades en la toma de decisiones que involucran a las políticas sociales, para luego promover las bases para el análisis y evaluación económica de la planificación y ejecución de las políticas sociales, y para reconocer el impacto de la misma en la gestión y la prioridad en la asignación de recursos.
Con el aprendizaje de esos conceptos desarrollar una metodología útil que permita la formulación y evaluación económica de las políticas sociales y sanitarias, llegando a un nivel de Proyecto, inserto en las mismas.
Objetivos
- Promover la definición de objetivos y la identificación de prioridades en la toma de decisiones que involucran a las políticas sociales.
- Promover las bases para el análisis y evaluación económica de la planificación y ejecución de las políticas sociales, y para reconocer el impacto de la misma en la gestión y la prioridad en la asignación de recursos.
- Desarrollar una metodología que permita la formulación y evaluación económica de las políticas sociales y sanitarias.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seguimiento del Trabajo Final
La Especialización GEOS de la UNICEN requiere la realización de un Trabajo Final de graduación que permita al alumno profundizar sobre temas específicos de su interés en el campo de la gestión de la salud.
El Trabajo Final, de carácter individual, será de naturaleza comprensiva e integradora y estará destinado a evidenciar la capacidad del alumno para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de conocimientos, conceptos teóricos, tecnologías, herramientas y habilidades profesionales desarrolladas durante la Especialización. En este sentido, el Trabajo Final deberá abordar un problema práctico-profesional vinculado al recorrido propuesto en la Especialización y, si corresponde, al ámbito de trabajo del cursante. Deberá dar cuenta de los saberes y las habilidades logradas, integrando los aportes de las asignaturas de la Carrera.
Seminario de Antropología Médica
El avance de la ciencia y de la biomedicina llevan a redefinir las fronteras humanas y al mismo tiempo a generar la necesidad de enfoques que articulen diferentes perspectivas. La relación entre antropología y bioética, pongamos por caso, aparece como muy importante para entender las problemáticas de relación entre las sociedades y las biotecnologías actuales.
OBJETIVOS:
- Transferir categorías analíticas que permitan una visión amplia de los procesos de salud/enfermedad/atención, y su relación con diferentes problemáticas socioeconómicas.
- Utilizar las situaciones teòrico-pràcticas abiertas por la Antropología Médica a fin de relacionar las dimensiones básicas de los sistemas médicos, sus diferentes estructuras y sus modalidades de organización de recursos.
- Aportar elementos básicos que posibiliten explicaciones operativas de problemáticas del orden de la salud colectiva.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario Derecho y Salud. Legislación sanitaria.
La finalidad del seminario es proporcionar al futuro especialista las herramientas teóricas básicas e indispensables para comprender: (a) la complejidad del fenómeno jurídico y las posibilidades de su conocimiento, (b) las dimensiones implícitas en la tarea de comprensión e interpretación jurídica, y (c) el modelo jurídico y la estructura del sistema jurídico en el que operan los alcances y fines de la legislación sanitaria argentina vigente, y, en ese marco el accionar de los diferentes actores y sectores de interés legítimo que se encuentran legitimados en los procesos de gestión de las organizaciones de salud.
Objetivos:
- Profundizar el conocimiento de las normas, los valores y principios jurídicos y su vinculación con la responsabilidad médica;
- Conocer los fundamentos de las normas que regulan el ejercicio de la profesión médica y su interpretación jurídica;
- Reflexionar críticamente sobre el contexto y los aspectos condicionantes de la buena práctica médica;
- Desarrollar habilidades y competencias para detectar, clasificar, actuar y prevenir frente a dilemas de orden moral y jurídico;
- Reflexionar las dimensiones implícitas a la salud física, psíquica, emocional y espiritual y la importancia determinante del respeto irrestricto de las libertades individuales.
Temario
- Teoría General del Derecho: Derecho, ley, principios, directrices, valores, complejidad, abstracción, contextos, producción de sentido, práctica social discursiva compleja, discurso jurídico;
- Derecho Constitucional e Internacional de rango constitucional: Corpus iuris internacional, sistema jurídico, garantías, medidas de acción positiva;
- Derechos Humanos: El derecho humano a la salud y la salud como derecho humano, principio de progresividad, sus alcances;
- Interpretación: Argumentación, interpretación jurídica, tipos de interpretación, directivas de interpretación, conflictos normativos y de principios, jerarquías, razonamiento jurídico, casos fáciles, difíciles y trágicos, argumentación constitucional, dimensiones de la argumentación constitucional, racionalidad y razonabilidad, una clasificación de los enunciados jurídicos;
- Metodología;
- Legislación Sanitaria;
- Doctrina;
- Jurisprudencia.
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario en Gestión Logística
El concepto de logística comenzó a figurar en la literatura relacionada con los negocios en la década de 1960 con el nombre de distribución física, que se enfoca en la salida del sistema logístico (de la planta al mercado). Durante esa década, la logística militar se centró en las dimensiones de ingeniería de la logística: confiabilidad, mantenimiento, administración de la configuración, administración del ciclo de vida y demás, con un énfasis mayor en el modelado y el análisis cuantitativo.
Por otra parte, las aplicaciones empresariales o comerciales se orientaron más hacia los bienes perecederos de consumo relacionados con la mercadotecnia y la distribución física de productos terminados. La logística vinculada con la ingeniería, como se practica en el ejército, atrajo la atención de muchas empresas fabricantes de productos industriales que a lo largo de su ciclo de vida requerían algún tipo de refacción.
En siglo XXI, la logística debe considerarse como parte de la administración organizacional y se la clasifica en:
- Logística empresarial (parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes, servicio e información relacionada desde el punto de origen hasta el de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente).
- Logística militar (diseño e integración de todos los aspectos del soporte para la capacidad operativa de las fuerzas militares, desplegadas o en la guarnición, y su equipo a fin de asegurar la prontitud, confiabilidad y eficiencia).
- Logística de eventos (red de actividades, instalaciones y personal necesarios para organizar, programar y desplegar los recursos en la realización de un evento y retirarse de manera eficiente una vez que este ha transcurrido).
- Logística de servicios (adquisición, programación y administración de instalaciones, activos, personal y materiales para apoyar y sostener una operación o negocio de servicios.
Estas cuatro subdivisiones tienen algunas características y requerimientos en común, como los pronósticos, la programación y la transportación, pero en sus propósitos primarios se distinguen algunas diferencias. No obstante, las cuatro pueden considerarse dentro del contexto de la cadena de suministro; es decir, tanto al inicio como al final del proceso otras organizaciones desempeñan una función en su éxito general y su viabilidad a largo plazo.
Una definición general de logística que podría utilizarse y que parece abarcar las cuatro subdivisiones es la siguiente: La logística es el proceso de anticipar las necesidades y los deseos de los clientes; adquirir el capital, el material, las personas, las tecnologías y la información necesarios para satisfacer esas necesidades y deseos; optimizar la red productora de bienes o servicios a fin de cumplir con los requerimientos del cliente y utilizar la red para cubrirlos de manera oportuna.
En el pasado, la logística se consideraba como una actividad de custodia. Los bodegueros tenían la custodia de insumos almacenados en despensas pequeñas y en almacenes grandes.
Por consiguiente, la ciencia (y el arte) de la logística, al igual que las personas que hacían funcionar el sistema logístico de los productos de salud, no eran considerados como parte importante de la planificación familiar, de VIH y SIDA o de programas de vacunación, para nombrar algunos solamente. Afortunadamente, con el paso del tiempo, más y más gerentes de programas han llegado a reconocer la importancia de la logística en el éxito de un programa.
OBJETIVOS
El objetivo de un sistema de logística en el área de la salud va más allá de asegurarse que un producto llegue a donde tiene que ir. En última instancia, la meta de cualquier sistema logístico de salud pública es ayudar a que cualquier cliente tenga una disponibilidad asegurada de insumos.
Esta disponibilidad existe siempre y cuando cada persona pueda obtener y utilizar suministros esenciales de salud cuando los necesite. Una cadena de suministro que funciona como debería constituye un elemento fundamental para llegar a la disponibilidad asegurada de insumos. El financiamiento, las políticas y el compromiso son igualmente necesarios.
Una cadena de suministro eficiente ayuda a llegar a la disponibilidad asegurada de insumos y, también, ayuda a determinar el éxito o el fracaso de cualquier programa de salud. Tanto en el sector comercial como en el sector público, los diseñadores de políticas se enfocan cada día más en la mejora de las cadenas de suministro porque saben muy bien que el mejoramiento a nivel logístico trae consigo beneficios importantes y cuantificables.
- Incrementa el impacto del programa.
- Mejora la calidad de la atención.
- Aumenta la eficacia y la eficiencia de los costos.
Temario
Conocimientos MINIMOS
- Cadena de Suministros y Logística- Servicios Hospitalarios.
- Identificación de la Demanda.
- Gestión de Compras y Abastecimiento.
- Planificación
- Gestión de Stocks.
- Distribución Física.
- E-logistics. E-sourcing. Outsourcing. Just in Time
Seminario Evaluación de Tecnologías Sanitarias
La finalidad de la presente asignatura, es proporcionar criterios e instrumentos idóneos para la evaluación de la tecnología médica para aportar al proceso de toma de decisiones de la gestión de los sistemas y servicios de salud.
Objetivos
-Analizar el principio ético del sistema de salud: es ético ser eficiente y no es ético ser ineficiente.
-Definir y construir recomendaciones fuertes para tecnologías sanitarias.
-Definir y construir Recomendaciones condicionales para tecnologías sanitarias.
-Reconocer y utilizar guías de práctica clínica de alta calidad.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario: Metodología de la investigación aplicada al Trabajo Final
Se trata de un Seminario destinado a brindar la metodología de investigación necesaria para la elaboración del trabajo final de la carrera de Especialización, con especial orientación a cuestiones referidas a distintos aspectos de la gestión de la salud. Por lo tanto, intenta transferir los aspectos metodológicos, formales y reglamentarios del citado trabajo.
Se trata una actividad académica sujeta a una extensa participación de cada alumno, con un seguimiento personalizado de los respectivos avances después de un proceso previo de carácter metodológico general. Constituye un trabajo de entregas parciales y sucesivas que permita mejorar paulatinamente la propuesta del plan del trabajo a desarrollar posteriormente, como trabajo final, por cada alumno independientemente fuera del Seminario. La labor se desarrollará en forma presencial y también, a través del uso de la plataforma UNICEN Virtual.
Objetivos:
Capacitar en el uso de las herramientas metodológicas para la investigación en la realización de trabajos finales, con especial referencia a los problemas y cuestiones de las disciplinas vinculadas a la salud y especialmente, a la gestión de la misma. Tiene, también, por propósito, servir de taller de investigación con orientación teórico-técnica en virtud del carácter y necesidades de rigurosidad que exige la documentación y preparación de informes en el ámbito de dicha disciplina. Persigue adiestrar en la búsqueda de problemas y cuestiones de interés para el avance de la disciplina y la profesión de la salud a través de la propuesta de soluciones técnicas que mejoren el acervo del participante y que permitan aportar nuevos enfoques y avances a las áreas de la gestión, como también, proponer nuevos temas que amplifiquen y profundicen el alcance del objeto del gerenciamiento de las instituciones de salud.
Temario
Conocimientos MINIMOS
No requiere.Seminarios de Salud Comunitaria y Educación y Promoción de la Salud
El envejecimiento de la población con sus problemáticas asociadas, como la soledad o el abandono, y el aumento de la frecuencia las enfermedades crónicas con necesidad de cuidados prolongados son desafíos que se imponen al sistema de salud actual.Otras problemáticas, como el abordaje de la salud mental o las adicciones requieren nuevos enfoques, mayor participación comunitaria y modelos asistenciales que respeten derechos y adecúen el financiamiento.A partir de la adquisición de herramientas de promoción de la salud se propone la incorporación de una visión comunitaria en el diseño de políticas y estrategias de abordaje de problemas comunitarios prevalentes. Aspectos relacionados con la Intersectorialidad, alianzas estratégicas, uso de la tecnología, trabajo en equipo, funciones de salud pública serán incorporados en la discusión de los modelos planteados.
Objetivos:
-Conocer la importancia y necesidad del abordaje comunitario para la resolución de problemas prevalentes de salud.
-Identificar estrategias viables de abordaje comunitario en problemas prevalentes seleccionados.
-Diseñar un programa de intervención local basado en la comunidad.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Seminario: Promoción y Educación para la Salud
Este curso se propone generar un proceso de reflexión en los agentes de salud sobre el contexto de la vida diaria de las personas en su conjunto, no solo aquellas más vulnerables, donde puedan visualizarse los determinantes y determinaciones de la salud. Con ese concepto adquirido se podrá comprender la verdadera dimensión de la promoción y educación para la salud, que incluye amplia participación comunitaria,un nuevo rol del personal sanitario y sobre todo gran compromiso político y la necesidad de innovar permanentemente para resolver problemas sanitarios de una época donde el impacto social y comunitario son relevantes
Objetivos:
-Identificar los principales determinantes y determinaciones sociales de la salud de sus entornos de trabajo,
-Reconocer la importancia de la participación comunitaria en el diseño de políticas de salud.
-Comprender el rol que los agentes de salud desempeñan en un sistema de salud basado en la promoción de la salud.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Sistema de salud comparados
Un Sistema de Salud es una forma en la que cada Sociedad organiza sus recursos para destinarlos al cuidado de la salud de la comunidad, y a la producción de prestaciones y acciones destinadas a prevenir o curar las enfermedades que la aquejan.
La razón de ser de todo sistema de salud es mejorar la salud de la población, eliminar los riesgos y atender a quienes han enfermado, reduciendo sus desigualdades, y focalizando en aquellos individuos más vulnerables para alcanzar la equidad, respetando la dignidad de las personas, su autonomía y la confidencialidad de la información.
Los países cuentan con distintos Sistema de Salud, los cuales son la consecuencia de su historia, su cultura y la política que se ha llevado a cabo en cada territorio.
El propósito del presente curso es comprender las bases y la lógica sobre las cuales se apoyan los sistemas de salud de cada país con el fin de entender mejor el nuestro (Sistema de Salud Argentino) e identificar sus principales problemas y posibilidades de optimizarlo.
OBJETIVOS
Los objetivos del presente curso son:
-Conocer de qué manera la historia y la cultura de cada país modulo a cada sistema de salud.
-Entender las claves del funcionamiento de los sistemas de salud de los distintos países.
-Diferenciar los tipos de Sistema de Salud existentes en el mundo
-Identificar los aspectos característicos de cada sistema y aquellos elementos comunes.
-Comparar los Sistemas de Salud entre ellos
-Determinar las consecuencias que tienen para las personas el pertenecer un sistema u otro.
-Comprender la conformación del Sistema de Salud Argentino
-Aplicar los conocimientos adquiridos de cada sistema de salud para resolver situaciones de salud problemas.
Temario
Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.Sistemas de información
La finalidad de la presente asignatura es proporcionar al futuro especialista un conocimiento de los sistemas de información como herramienta de gestión estratégica de la organización sanitaria.
Objetivos
- Presentar los conceptos fundamentales de los sistemas de información aplicables en las organizaciones actuales y, en particular, en las organizaciones de salud.
- Impartir los conocimientos básicos que todo ejecutivo debe conocer sobre la adquisición y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Presentar las principales características de las tecnologías y de las infraestructuras requeridas para la implementación de arquitecturas informáticas. Disponer de Criterios para la Organización y administración de los recursos informáticos.
- La estrategia corporativa alineada a las nuevas potencialidades de las innovaciones tecnológicas: Gestión del Conocimiento y Transformación Digital
Temario
- Introducción a los Sistemas de Información. Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Infraestructura de la Información. Soluciones multidireccionales.
- Equipos de trabajo en Red para la Gestión de Proyectos. Sistemas Complejos. Interacción entre disciplinas.
- Redes para la consecución de Proyectos distribuidos. Arbol - Estrella – Red. Árbol/Red - Árbol/Estrella. Red/Estrella - Red/Red. Estrella/Estrella (copo)
- Construcción Estratégica de Sistemas. Mapa Estratégico. Plan Estratégico. FODA. Líneas Estratégicas. Proyectos Estratégicos. Plan de Acción. Propósitos. Objetivos
- Arquitectura de los Sistemas para la Gestión del Conocimiento. Base de Datos. Almacenamiento Multimedial. Web Services. Reglas del Negocio. Back End. Extranet. Intranet. Front End
- Organizaciones Inteligentes. Gestión Informática del Conocimiento. Apoyo tecnológico a la Cultura Organizacional. Apoyo tecnológico a la toma de decisiones. Gestión de la Información en Red. El camino hacia las Organizaciones Inteligentes desde las TICs. Redes de Conocimiento para la Gestión (RCG)
- Concepto. Coincidencias y diferencias con las Redes Sociales y la evolución hacia las RCG. Componentes. Modelos de Relevamiento. Tarea Universal. Modelos de Análisis. Gestión de la Información. Gestión del Conocimiento.