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GEOS

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Área Práctica - Las Organizaciones Médicas y la Comunidad
GEOS

Área Práctica - Las Organizaciones Médicas y la Comunidad

Área de actividades prácticas sobre las organizaciones médicas y la comunidad. 

Objetivos: Que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las materias y seminarios cursados.

Temario
  • Gestión Estratégica de los Recursos Humanos.
  • Rol del Gerente de RH
  • La comunicación y el trabajo en equipo.

Conocimientos MINIMOS
No requiere.

Calidad y costos en la salud
GEOS

Calidad y costos en la salud

Las entidades de prestación de servicios de salud constituyen un aspecto poco explorado en el ámbito de costos a pesar del reconocimiento generalizado existente en lo relativo a la importancia de contar con datos de la cuantificación de los recursos insumidos y la eficiencia con que estos son aplicados.

El diseño de estructuras de costos y la modelización del conjunto de las actividades que, interrelacionadas de forma dinámica, conforman los procesos productivos generadores de soluciones de patologías, son herramientas que mejoran la toma de decisiones, ya que proveen de datos para la formulación de políticas y objetivos.

Objetivos

- Dotar de los conocimientos  necesarios para construir esquemas  de análisis que interpreten y expliquen la realidad del proceso económico de prestación de servicios de salud, vinculando razonablemente los factores productivos, con los resultados razonablemente a través de la definición de relaciones funcionales entre las distintas acciones llevadas a cabo y valorizarlas, obteniendo así la información necesaria para la gestión de los costos y por ende la toma de decisiones en las entidades prestadoras de servicio de salud.

- Reconocer la importancia que tienen los costos en la toma de decisiones de las entidades prestadoras de salud.

- Adquirir conocimientos sobre análisis marginal para su utilización en planeamiento, gestión, control y toma de decisiones.

Temario
  • Módulo I:
    • I. TEMA: El fenómeno económico, proceso de transformación: acciones, resultados y factores; el fenómeno costos: sus componentes físico y monetario, la necesariedad; la variabilidad de los costos. La capacidad y el nivel de actividad.
    • II. TEMA: Determinación de los costos en la prestación de servicios de la salud. Modelos de costeo Completo, Variable.
    • III. TEMA: Los costos normalizados en las entidades prestadoras de salud. Las anormalidades: su identificación y tratamiento
  • Módulo II:
    • I. TEMA: El análisis marginal. El Punto de Equilibrio Económico. Punto de equilibrio financiero. Punto de cobertura. Utilidad del Punto de Equilibrio  para la toma de decisiones y el control. Análisis marginal en escenarios inciertos.
    • II. TEMA Los costos y la toma de decisiones: Reemplazo de equipos, comprar o alquilar.
    • III. TEMA Los costos ocultos y el costo de la no calidad.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Dirección y gestión de organizaciones de salud
María Isabel Camio
GEOS

Dirección y gestión de organizaciones de salud

En esta materia se introduce en el análisis organizacional y se identifican las variables estratégicas claves de la dirección particularizando su aplicación en organizaciones de salud de distinto tamaño, con o sin fines de lucro.

Desde la perspectiva teórica del aprendizaje organizacional se introduce el análisis de las variables estratégicas claves de la Dirección: Estrategia, Planificación y Control, Estructura, Cultura, Liderazgo, Poder y Comunicación. Se ponen en práctica herramientas para el desarrollo de competencias directivas desde las perspectivas cognitiva y emocional.

Objetivos

  • Comprender el impacto de las variables claves de dirección en el contexto de organización de salud.
  • Contribuir al desarrollo de competencias del alumno para la gestión de organizaciones que gestionan el aprendizaje.
  • Conectar los conocimientos teóricos con la realidad concreta a través de la aplicación en casos reales.


Temario
  • UNIDAD 1: Administración y Organizaciones. 
  • UNIDAD  2:  Aprendizaje Organizacional: Aspectos conceptuales vinculados. La empresa creadora del conocimiento.
  • UNIDAD  3:  Variables estratégicas claves de la dirección: Cultura, Liderazgo , Estructura, Comunicación.
  • UNIDAD  4:  Sistemas de medición de desempeño y Tablero de comando en salud.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Economía de la Salud
Antonio Ruben Jarne
GEOS

Economía de la Salud

La finalidad de la asignatura es introducir una conceptualización de la lógica económica de las organizaciones de salud desde una perspectiva dinámica que le permita adecuar su desempeño a los cambios y evolución de la demanda social.

Objetivos 

    • Incorporar el análisis de  la lógica económica en el manejo de las organizaciones de salud.

    • Analizar los factores que influyen a la morfología de los mercados de atención de la salud  en  su  evolución  reciente,  como  cambios  en  su  tamaño,  estructura, comportamiento y desempeño, su dinámica a lo largo de los últimos años, su velocidad de  ajuste  a  innovaciones  tecnológicas  y  políticas  públicas,  su  efecto  sobre  los resultados sanitarios, tendencias emergentes, entre otros.

Temario
  • Módulo I: El estado actual de la economía de la salud, nuevos instrumentos y campos de aplicación en evaluación de proyectos de salud.
    • I.I. TEMA: Encuadre Epistémico de la economía y la medicina. La economía  biomédica como interdisciplina. Conceptos básicos de modelos y escalas económicas. Estructura sanitaria y subsectores de la salud
    • I. II. TEMA: Toma de decisiones en los niveles macro, meso y micro bio- conómicos. El ejemplo transversal de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS).
    • I. III. TEMA: El impacto económico sanitario de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud. Los actores y el flujo económico real de las IACS.
  • Módulo II:  Morfología de los mercados de servicios e insumos de atención de la salud, funcionamiento y resultados.
    • II.I. TEMA: Tipos de mercado. Información y posicionamiento en el mercado. Oferta y demanda. Capacidad de negociación. El caso del fármaco Sofosbuvir para Hepatitis C.
    • II.II.  TEMA:  Función  de  Costos  por  procesos.  Costos  ocultos.  Dinámica  de  la prevención normas y procedimientos. 
    • II.III.  TEMA:  Gestión estratégica  a nivel micro  de  las IACS.  Indicadores de  eficiencia. Indicadores de eficacia

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Economía de la Salud 2
Antonio Ruben Jarne
GEOS

Economía de la Salud 2

La  finalidad  de  la  asignatura  es  introducir  una  conceptualización  de  la  lógica económica de las organizaciones de salud desde una perspectiva dinámica que le permita adecuar su desempeño a los cambios y evolución de la demanda social.

Objetivos 

• Incorporar el análisis de  la lógica económica en el manejo de las organizaciones de salud.

• Analizar los factores que influyen a la morfología de los mercados de atención de la salud  en  su  evolución  reciente,  como  cambios  en  su  tamaño,  estructura, comportamiento  y  desempeño,  su  dinámica  a  lo  largo  de  los  últimos  años,  su velocidad de   ajuste   a   innovaciones   tecnológicas   y   políticas   públicas,   su   efecto  sobre  los resultados sanitarios, tendencias emergentes, entre otros
.

Temario
  • I.I. TEMA: Salud y economía
    Relaciones jerárquicas entre economía y salud. Enfoques económicos de la salud. La salud  interpretada como un bien económico, como un servicio o como un derecho social. Análisis de la    tensión económica no resuelta entre la oferta/demanda de servicios reparativos y la prevención/promoción de la salud. Consumidores obligados/compulsivos de salud.
  • I. II. TEMA: Eficiencia y eficacia
    Los conceptos de eficiencia y eficacia en la producción de bienes según el modelo Taylorista Fordista (TF). Las modificaciones impuestas por el modelo Toyotista. Su aplicabilidad y limitaciones  en el mercado de producción de servicios. Enfoque Taylorista Fordista en los servicios de salud reparativos. El modelo Toyotista en sistemas de salud integrales. El impacto del “Stock mínimo”, en la evaluación de la eficiencia y eficacia en la producción de servicios sanitarios.
  • I. III. TEMA: Indicadores
    Introducción del modelo de efectividad sanitaria en la meso y micro gestión estratégica. Indicadores clásicos de administración. Indicadores de gestión. Indicadores basados en la atención de pacientes (prestacional). Indicadores basados en la efectividad (pacientes curados/rehabilitados). 
  • I. IV.  TEMA: Toma de decisiones
    Regla de Pareto, Efecto túnel. Introducción al análisis  FODA cuantitativo, alcances y limitaciones. Tablero de mandos en la producción de servicios, dimensiones aplicables en salud, su uso en la gestión estratégica. Alcances y limitaciones.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Epidemiología
GEOS

Epidemiología

“La epidemiología es la ciencia que estudia el proceso salud-enfermedad en la sociedad, analizando la distribución poblacional y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a la salud colectiva, proponiendo medidas específicas de prevención, control y erradicación de enfermedades, y brindando indicadores que sirvan de soporte a la planificación, a la administración y a la evaluación de las acciones de salud.” (Almeida Filho 2007).

Conocer los aspectos básicos del método epidemiológico es fundamental para la gestión estratégica de las organizaciones de salud y para la planificación sanitaria. 

OBJETIVOS: 

  • Discutir  las diferentes definiciones y la evolución histórica de la epidemiología. Conocer su objeto de estudio y objetivos, así como sus usos, ejes y aplicaciones.
  • Conocer los principales diseños metodológicos de la epidemiología y los principios básicos de la bioestadística para abordar los estudios epidemiológicos.

Temario
  • I. TEMA: INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGIA: Qué es la epidemiología? Por qué es importante?
  • II. TEMA: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA: Cómo abordar la epidemiología?
  • III. TEMA: DISEÑOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Qué diseños utilizar de acuerdo a lo que buscamos y a la factibilidad?
  • IV.  TEMA: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGIC: Cómo producir sistemáticamente información sobre eventos de Salud-Enfermedad-Atención y los factores que la condicionan para orientar la toma de decisiones y mejorar la Salud de la Población?
  • V.  TEMA: PLANIFICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN: Cómo iniciar una investigación epidemiológica?
  • VI.  TEMA: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: Cómo tomar decisiones basadas en evidencia científica?

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Estadística Aplicada a la Salud
María del Carmen Romero
GEOS

Estadística Aplicada a la Salud

En esta materia se brindan los conceptos para aplicar herramientas estadísticas con el objetivo de describir y analizar datos, para una posterior toma de decisiones en la gestión, administración y planificación de las acciones de salud. Se integra, además, la bioestadística con la epidemiología.


Objetivos

  1. Conocer y aplicar  herramientas  estadísticas  para la descripción y análisis de los datos de salud.
  2. Integrar la bioestadística con la epidemiología para la descripción, análisis, toma de decisiones en las acciones de salud.
  3. Integrar  la  bioestadística  con  la  epidemiología  para  la  descripción,  análisis  y toma de decisiones en la gestión, administración y planificación de las acciones de salud.

Temario
  • UNIDAD 1: Definición. La estadística como  ciencia de apoyo a las ciencias  de la salud.Concepto  de  población  y  muestra.  ESTADÍSTICA  DESCRIPTIVA  Y ESTADÍSTICA  INDUCTIVA.  Recolección  de  datos.  Ordenamiento  y clasificación  de  datos:  tipos  de  variables,  series  de  frecuencias.  Presentación  de datos: tablas y gráficos. 
  • UNIDAD  2:  MEDIDAS  DE  TENDENCIA  CENTRAL:  Generalidades.  Tipos  de medidas: media aritmética, mediana, modo, criterios de aplicación. Relación entre media,  mediana  y  modo.  Otras  medidas:  Media  geométrica,  Media  ponderada, media armónica, cuartiles, deciles y percentiles, usos.
  • UNIDAD  3:  MEDIDAS  DE  DISPERSIÓN:  Generalidades.  Tipos  de  medidas: Amplitud,  desviación  media,  varianza,  desvío  estándar,  coeficiente  de  variación, usos.
  • UNIDAD  4:  TASAS E ÍNDICES:  Generalidades.  Tipos  de tasas:  tasas  brutas,  netas  y corregidas.  Tasas  de  mayor  uso  en   Salud.  Estandarización  directa  e  indirecta. Índices: cálculo y aplicaciones.
  • UNIDAD 5:  TABLAS DE VIDA:  Valor y uso de la tabla de vida.  Concepto “personatiempo”. Estructura de la tabla de vida. 
  • UNIDAD 6: MUESTREO: Generalidades. Determinación del tamaño óptimo de muestra. Cálculo y aplicaciones. Métodos de selección de una muestra: tipos de muestras. Tablas de números aleatorios: su empleo.
  • UNIDAD  7:  INFERENCIA  ESTADÍSTICA:  Concepto  y  aplicación.  Estimación: concepto.  Estimación  puntual.  Propiedad  de  los  estimadores.  Estimación  por intervalos  de  confianza.  Estimación  por  intervalos  para  media,  varianza y proporción: aplicaciones. Cálculo.
  • UNIDAD  8:  ANÁLISIS  DE  SUPERVIVENCIA:  Introducción.  Curvas  de  sobrevida. Comparación de curvas. Métodos.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión de Recursos Humanos
Andrea Rivero
GEOS

Gestión de Recursos Humanos

La exigencia de contar con profesionales capacitados para la conducción de personas, en el  marco  de los nuevos escenarios del sector salud, constituye un importante desafío para las organizaciones vinculadas a este sector. 

Este curso examina aquellas cuestiones centrales de la gestión y desarrollo de  recursos humanos en el ámbito específico de las organizaciones de salud. En particular, se presentan los artículos y trabajos más relevantes de  la literatura sobre recursos humanos y comportamiento organizacional en temas tales como reclutamiento, selección, capacitación, gestión del cambio, comportamiento individual, liderazgo, grupos y equipos de trabajo, entre otros.  

A lo largo del curso se presentarán distintas herramientas de gestión, efectivas en la práctica y rigurosas desde el punto de vista científico, todas ellas fundamentadas en teorías, marcos y modelos académicamente sólidos. 

OBJETIVOS

Los objetivos de este curso consisten en  identificar  los componentes esenciales de las políticas y prácticas de recursos humanos,  explorar  cómo la gestión de recursos humanos pude aplicarse en distintos contextos laborales y, finalmente  comprender cómo los recursos humanos pueden utilizarse en el proceso de planeamiento estratégico de las organizaciones de salud.

Una vez concluido el curso se espera que los alumnos sean capaces de:

-Comprender la importancia que tienen los recursos humanos como pieza clave de la competitividad de las organizaciones en esta era del conocimiento.

-Identificar las distintas funciones de recursos humanos en el contexto de las organizaciones de salud.

-Debatir sobre las cuestiones claves de la gestión de recursos humanos  en salud y relacionarlas con la estrategia general de la organización.

-Analizar los desafíos a futuro  que plantea la gestión de recursos humanos en este tipo de organizaciones.

-Aplicar los conceptos aprendidos durante el desarrollo del curso a situaciones específicas del propio entorno laboral.

Temario
  • El proceso de gestión de recursos humanos. Planificación. Análisis y diseño de puestos. Modelo de competencias. Reclutamiento y selección. Orientación. Capacitación. Evaluación del rendimiento. Gestión de la retribución. Desarrollo de carreras. Retención y ruptura laboral. 
  • Fundamentos del comportamiento individual y grupal. Actitudes  y satisfacción laboral. Personalidad  y valores. Percepción  y toma de decisiones individual. Formación de grupos. Roles. Composición. Tamaño. Normas. Toma de decisiones. Equipos eficaces.
  • Dirección y conducción. La naturaleza del trabajo directivo. Los rasgos del líder efectivo. La conducta efectiva de liderazgo. Contingencias situacionales. Capacitación de líderes. Relación líder-miembro. 
  • Gestión de los  procesos de cambio. Fuerzas para el cambio. El gerente como agente de cambio. Manejo del cambio. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión de Servicios
Mauricio Diez
GEOS

Gestión de Servicios

El sector de la Salud se encuentra a nivel mundial en un profundo proceso de transformación en razón de factores socioeconómicos, biológicos, culturales, de estilos de vida, entre otros. Estos cambios están obligando a las organizaciones sanitarias a redefinir sus pautas de actuación, en tanto se han vuelto más sensibles a las exigencias de los usuarios, actúan en mercados más competitivos, se ocupan de mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, buscan controlar los costos, es decir están sufriendo modificaciones que afectan los fundamentos mismos de estas organizaciones.

Esta transformación ha llevado a las organizaciones de la salud a buscar y experimentar con nuevas fórmulas de gestión que permitan enfrentar las nuevas exigencias. En este contexto, dichas organizaciones han manifestado un creciente interés hacia la disciplina del Marketing de los Servicios, tanto en su filosofía como en sus modelos de gestión. En línea con todo ello, este seminario se centra en la gestión de los servicios de salud y en la forma de mejorar su calidad en pos de más altos niveles de satisfacción en los usuarios de los mismos. 

OBJETIVOS: 

Objetivo General

Adquirir conocimientos y habilidades  para la aplicación de los conceptos y técnicas del Marketing de Servicios que permitan potenciar  el  desempeño de las organizaciones de salud.

Objetivos de Aprendizaje:

- Entender la complejidad que presenta la temática de la calidad técnica de la atención de la salud.

- Interpretar y tener capacidades para actuar en los aspectos de la  denominada calidad funcional.


Temario
  • Gestión de Servicios. Características de los servicios. Los servicios de salud y sus particularidades. Marketing de Servicios de Salud.  Diseño de servicios de salud. Servicios básicos y servicios periféricos.
  • Calidad de atención médica. Calidad técnica y Calidad Funcional. Calidad percibida. Satisfacción. Modelos de Calidad. Mejora de la calidad.
  • Distribución y Comunicación de los servicios de salud. 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión económico financiera
Gustavo Simaro
GEOS

Gestión económico financiera

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad  como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981)

Esta materia se orienta entonces a que el alumno pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad financiera y gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.

Objetivos

-En particular se busca que los maestrandos puedan:

-Comprender la importancia de la información para el sistema decisorio.

-Identificar las características del sistema de información contable, los informes y las necesidades de los usuarios.

-Reconocer las distintas formas de participación en empresas y en su patrimonio neto y reconocer los cambios que en él se producen.

-Interpretar la información que surge del sistema de información contable.

-Proyectar información contable como insumo para la toma de decisiones de gestión.

-Identificar y utilizar información contable y sus herramientas como insumo para la toma de decisiones de gestión.

Temario
  • Módulo  Marco Conceptual.
    • Sistema de información contable.
    • Los entes y el patrimonio.
    • La información contable.
    • Componentes del patrimonio
  • Módulo II.- El Out Put del sistema. Su lectura.
    • Información  patrimonial, económica y financiera
    • Decisiones racionales. El futuro proyectado.
  • Módulo III.- El análisis previo a la toma de decisiones.
    • Análisis e interpretación de la información
  • Módulo IV.- Contabilidad de Costos.
    • Introducción, Aplicación.
    • El costo como sistema de información en la empresa
    • Tipos de costeo
  • Módulo V.- Casos de aplicación.
    • Desarrollo de trabajos prácticos grupales 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Gestión Sanitaria
GEOS

Gestión Sanitaria

Gestionar supone coordinar y motivar a las personas de una organización en este caso de salud. Según Ortún Rubio, en Salud pueden distinguirse tres tipos de gestión: La gestión sanitaria macro, o política sanitaria, la gestión sanitaria meso, o gestión de redes, centros y servicios, y la gestión sanitaria micro, o gestión clínica, o gestión de la actividad clínica profesional.

La macrogestión sanitaria, o política sanitaria, consiste en la intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado. La política sanitaria se expresa a través de las formas que adopta la financiación y regulación de servicios sanitarios y la regulación de todos los aspectos relacionados con la salud.

La política sanitaria tiene como objetivo indelegable el de mejorar el estado de salud de la población y garantizar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios. Las disciplinas de salud pública, articuladas por el método epidemiológico, constituyen el soporte disciplinar de la macrogestión sanitaria.

La mesogestión sanitaria, o gestión de redes, centros y servicios de salud, se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, un hospital, una red. La gestión tiene su apoyo disciplinar en las ciencias de la gestión, el contenido de la gestión de centros ha ido cambiando y apunta claramente a que la capacidad resolutiva de un sistema sanitario está claramente relacionada con el grado en que su política sanitaria tenga racionalidad y, con el grado de articulación entre los niveles asistenciales (centros y servicios integrados en redes).

La microgestión sanitaria, o gestión clínica, parte de la constatación de que los profesionales sanitarios, los clínicos fundamentalmente, asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en condiciones de incertidumbre en una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas. La gestión clínica pretende restaurar los niveles de salud de los pacientes, en la medida de lo posible, mediante acciones que conciernen a pacientes individuales o a grupos de pacientes (agrupados por una patología o procedimiento comunes, por la unidad de asistencia…). Las decisiones directas sobre cada persona las adopta el médico, la enfermera…trabajando por separado o en equipo, y las decisiones que afectan a grupos de pacientes las toman principalmente los responsables asistenciales.

La disciplina fundamental de la gestión clínica es la Medicina, a través de la constatación de variaciones en la práctica aparentemente arbitrarias que estimulen la preocupación por la efectividad, la medida del impacto sanitario y la adecuación de los servicios, pretendiendo favorecer la evolución de la práctica de la Medicina hacia un creciente fundamento en la evidencia científica y en asumir responsabilidad en los costos y efectividad de sus decisiones.

Objetivos

- Conceptualizar las características principales de la gestión sanitaria, sea macro, meso o microgestión.

- Desarrollar competencias relacionadas con la gestión sanitaria en sus dimensiones macro, meso y micro.

- Aplicar estos conocimientos y competencias en las decisiones sanitarias en cualquiera de sus tres niveles.

Temario
  • Módulo I: Mesogestión sanitaria
    • I.I. TEMA: Gestión de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
    • I. II. TEMA: Fragmentación versus integración de los centros y servicios de salud.
    • I. III. TEMA: Evaluación del grado de integración-fragmentación de una RISS.
    • I. IV.  TEMA: Gestión hospitalaria, perfil de utilización de los recursos. Cama hospitalaria, consultorios externos, quirófanos.
    • I. V.  TEMA: Gestión del Primer Nivel de Atención y de la "Estrategia de APS".

  • Módulo II: Microgestión sanitaria o Gestión Clínica
    • II.I. TEMA: Gestión clínica, conceptualización, introducción.
    • II.II. TEMA: Gestión clínica y Medicina Basada en la Evidencia.
    • II.III. TEMA: Herramientas para la Gestión Clínica: 
      • Guías clínicas y preventivas, vías clínicas, estandarización de procesos asistenciales
      • Evaluaciones económicas en salud.
      • Proceso de toma de decisiones clínicas, análisis de decisiones diagnósticas y terapéuticas.
      • Variabilidad de la práctica médica y adecuación en la utilización de recursos.
      • Estudios de resultados "Outcomes Research".
      • Case y Disease Management: cluster de pacientes por patología específica.
      • Planificación de altas.
      • Gestión de los días de estada en la internación (LOS).
      • Generación de alternativas a la internación tradicional.
      • Análisis del Case-mix (GRD en internación y ambulatorios).
      • Tablero de gestión para conocer las tasas de usos ambulatorio, de internación, estudios complementarios, conductas prescriptivas.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Introducción a las Políticas Sociales y Sanitarias
GEOS

Introducción a las Políticas Sociales y Sanitarias

La presente asignatura tiene por finalidad introducir al posgraduando en el marco general de los conceptos y problemas que orientan  los análisis de las políticas de salud.

Objetivos:
• Introducir conceptos y definiciones generales sobre políticas sociales y sanitarias.
• Aproximar al estudiante al conocimiento de los sistemas de salud y los mecanismos y procesos que determinan su funcionamiento.

Temario
  • Salud
  • Hospital como Tecno-sistema
  • Gestión Hospitalaria

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Metodología de Formulación y Evaluación de Políticas y Programas Sociales
GEOS

Metodología de Formulación y Evaluación de Políticas y Programas Sociales

La materia tiene como principales puntos a tratar la definición de objetivos y la identificación de prioridades en la toma de decisiones que involucran a las políticas sociales, para luego promover las bases para el análisis y evaluación económica de la planificación y ejecución de las políticas sociales, y para reconocer el impacto de la misma en la gestión y la prioridad en la asignación de recursos.

Con el aprendizaje de esos conceptos  desarrollar una metodología útil que permita la formulación y evaluación económica de las políticas sociales y sanitarias, llegando a un nivel de Proyecto, inserto en las mismas.

Objetivos

- Promover la definición de objetivos y la identificación de prioridades en la toma de decisiones que involucran a las políticas sociales.

- Promover las bases para el análisis y evaluación económica de la planificación y ejecución de las políticas sociales, y para reconocer el impacto de la misma en la gestión y la prioridad en la asignación de recursos.

- Desarrollar una metodología que permita la formulación y evaluación económica de las políticas sociales y sanitarias.

Temario
  • Formulación y Evaluación económica de proyectos. Políticas sociales. Asignación de recursos. Estudios de viabilidad. Planes y programación. Enfoque político-estratégico de los programas sociales. Participación comunitaria en programas sociales.
  • Metodología de evaluación económica y social de las políticas sociales. Financiamiento. Diseño de proyectos. Eficacia y efectividad.
  • Programas de salud y proyectos de inversión. Análisis de sensibilidad. Escenarios del sector. Relación costo-beneficio. Análisis costo-efectividad.
  • Importancia de indicadores de medición de la salud. Indicadores base. Indicadores para medir la salud. Construcción, recolección y evaluación de indicadores. Evaluación del producto sanitario. Valor actual neto (V.A.N.) y Tasa interna de retorno (T.I.R.).

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Seguimiento del Trabajo Final
GEOS

Seguimiento del Trabajo Final

La Especialización GEOS de la UNICEN requiere la realización de un Trabajo Final de graduación que permita al alumno profundizar sobre temas específicos de su interés en el campo de la gestión de la salud.

El Trabajo Final, de carácter individual, será de naturaleza comprensiva e integradora y estará destinado a evidenciar la capacidad del alumno para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de conocimientos, conceptos teóricos, tecnologías, herramientas y habilidades profesionales desarrolladas durante la Especialización. En este sentido, el Trabajo Final deberá abordar  un  problema práctico-profesional vinculado al recorrido propuesto en la Especialización y, si corresponde, al ámbito de trabajo del cursante. Deberá dar cuenta de los saberes y las habilidades logradas, integrando los aportes de las asignaturas de la Carrera.

Seminario de Antropología Médica
GEOS

Seminario de Antropología Médica

El avance de la ciencia y de la biomedicina llevan a redefinir las fronteras humanas y al mismo tiempo a generar la necesidad de enfoques que articulen diferentes perspectivas. La relación entre antropología y bioética, pongamos por caso, aparece como muy importante para entender las problemáticas de relación entre las sociedades y las biotecnologías actuales. 

OBJETIVOS:

  1. Transferir categorías analíticas que permitan una visión amplia de los procesos de salud/enfermedad/atención, y su relación  con diferentes problemáticas socioeconómicas.
  2. Utilizar las situaciones teòrico-pràcticas abiertas por la Antropología Médica a fin de relacionar las dimensiones básicas de los sistemas médicos, sus diferentes estructuras y sus modalidades de organización de recursos.
  3. Aportar elementos básicos que posibiliten explicaciones operativas de problemáticas del orden de la salud colectiva.

Temario
  • MODULO 1: CULTURA Y PROCESOS DE SALUD/ENFERMEDAD/ATENCION
  • MODULO 2: LA MEDICALIZACION DE LA VIDA Y LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS SOBRE LA SALUD. ECONOMIA POLITICA DE LOS SISTEMAS MEDICOS.
  • MODULO 3: SOCIEDAD DEL RIESGO Y CONTAMINACION DEL MUNDO

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Seminario Derecho y Salud. Legislación sanitaria.
GEOS

Seminario Derecho y Salud. Legislación sanitaria.

La finalidad del seminario es proporcionar al futuro especialista las herramientas teóricas básicas e indispensables para comprender: (a) la complejidad del fenómeno jurídico y las posibilidades de su conocimiento, (b) las dimensiones implícitas en la tarea de comprensión e interpretación jurídica, y   (c) el modelo jurídico y la estructura del sistema jurídico en el que operan los alcances y fines de la legislación sanitaria argentina vigente, y, en ese marco el accionar de los diferentes actores y sectores de interés legítimo que se encuentran legitimados en los procesos de gestión de las organizaciones de salud.

Objetivos:

- Profundizar el conocimiento de las normas, los valores y principios jurídicos y su vinculación con la responsabilidad médica;

- Conocer los fundamentos de las normas que regulan el ejercicio de la profesión médica y su interpretación jurídica;

- Reflexionar críticamente sobre el contexto y los aspectos condicionantes de la buena práctica médica;

- Desarrollar habilidades y competencias para detectar, clasificar, actuar y prevenir frente a dilemas de orden moral y jurídico;

- Reflexionar las dimensiones implícitas a la salud física, psíquica, emocional y espiritual y la importancia determinante del respeto irrestricto de las libertades individuales.

Temario
  • Ejes de análisis y construcción del marco teórico: Dimensiones:
  1. Teoría General del Derecho: Derecho, ley, principios, directrices, valores, complejidad, abstracción, contextos, producción de sentido, práctica social discursiva compleja, discurso jurídico;
  2. Derecho Constitucional e Internacional de rango constitucional: Corpus iuris internacional, sistema jurídico, garantías, medidas de acción positiva;
  3. Derechos Humanos: El derecho humano a la salud y la salud como derecho humano, principio de progresividad, sus alcances;
  4. Interpretación: Argumentación, interpretación jurídica, tipos de interpretación, directivas de interpretación, conflictos normativos y de principios, jerarquías, razonamiento jurídico, casos fáciles, difíciles y trágicos, argumentación constitucional, dimensiones de la argumentación constitucional, racionalidad y razonabilidad, una clasificación de los enunciados jurídicos;
  5. Metodología;
  6. Legislación Sanitaria;
  7. Doctrina;
  8. Jurisprudencia.
  • Legislación sanitaria: A partir de la construcción y comprensión de la complejidad del fenómeno jurídico, profundizar en aspectos legislativos específicos, por ejemplo:
    • Legislación aplicada a organizaciones de salud. Encuadre y alcances constitucionales y de los tratados internacionales. Principio constitucional pro hominem. Valor de la jurisprudencia. Legislación correlativa para la interpretación jurídica. Documentos y declaraciones internacionales. Organismos internacionales: OMS,  OPS y  CIOMS;
    • Presupuestos de responsabilidad médica;
    • Eximentes de responsabilidad;
    • Prevención de daños. Comités de Bioética;
    • Reparación de daños. Mala praxis médica;
    • La empresa médica;
    • Cálculo de mala práctica médica. Defensa médica. Visión jurídica. Responsabilidad contractual y extracontractual. Sanatorios. Médicos. Obras sociales. Responsabilidad profesional en clínica médica, cirugía, pediatría, diagnóstico por imágenes, obstetricia, infectología (HIV-SIDA) e investigación   en seres humanos;
    • Debates sobre la ley de salud mental;
    • Gestión de conflictos, otros.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Seminario en Gestión Logística
Mónica Cristina Jugón
GEOS

Seminario en Gestión Logística

El concepto de logística comenzó a figurar en la literatura relacionada con los negocios en la década de 1960 con el nombre de distribución física, que se enfoca en la salida del sistema logístico (de la planta al mercado). Durante esa década, la logística militar se centró en las dimensiones de ingeniería de la logística: confiabilidad, mantenimiento, administración de la configuración, administración del ciclo de vida y demás, con un énfasis mayor en el modelado y el análisis cuantitativo.

Por otra parte, las aplicaciones empresariales o comerciales se orientaron más hacia los bienes perecederos de consumo relacionados con la mercadotecnia y la distribución física de productos terminados. La logística vinculada con la ingeniería, como se practica en el ejército, atrajo la atención de muchas empresas fabricantes de productos industriales que a lo largo de su ciclo de vida requerían algún tipo de refacción.

En siglo XXI, la logística debe considerarse como parte de la administración organizacional y se la clasifica en:

- Logística empresarial (parte del proceso de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes, servicio e información relacionada desde el punto de origen hasta el de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente).

- Logística militar (diseño e integración de todos los aspectos del soporte para la capacidad operativa de las fuerzas militares, desplegadas o en la guarnición, y su equipo a fin de asegurar la prontitud, confiabilidad y eficiencia).

- Logística de eventos (red de actividades, instalaciones y personal necesarios para organizar, programar y desplegar los recursos en la realización de un evento y retirarse de manera eficiente una vez que este ha transcurrido).

- Logística de servicios (adquisición, programación y administración de instalaciones, activos, personal y materiales para apoyar y sostener una operación o negocio de servicios.

Estas cuatro subdivisiones tienen algunas características y requerimientos en común, como los pronósticos, la programación y la transportación, pero en sus propósitos primarios se distinguen algunas diferencias. No obstante, las cuatro pueden considerarse dentro del contexto de la cadena de suministro; es decir, tanto al inicio como al final del proceso otras organizaciones desempeñan una función en su éxito general y su viabilidad a largo plazo.

Una definición general de logística que podría utilizarse y que parece abarcar las cuatro subdivisiones es la siguiente: La logística es el proceso de anticipar las necesidades y los deseos de los clientes; adquirir el capital, el material, las personas, las tecnologías y la información necesarios para satisfacer esas necesidades y deseos; optimizar la red productora de bienes o servicios a fin de cumplir con los requerimientos del cliente y utilizar la red para cubrirlos de manera oportuna.

En el pasado, la logística se consideraba como una actividad de custodia. Los bodegueros tenían la custodia de insumos almacenados en despensas pequeñas y en almacenes grandes.

Por consiguiente, la ciencia (y el arte) de la logística, al igual que las personas que hacían funcionar el sistema logístico de los productos de salud, no eran considerados como parte importante de la planificación familiar, de VIH y SIDA o de programas de vacunación, para nombrar algunos solamente. Afortunadamente, con el paso del tiempo, más y más gerentes de programas han llegado a reconocer la importancia de la logística en el éxito de un programa.

OBJETIVOS

El objetivo de un sistema de logística en el área de la salud va más allá de asegurarse que un producto llegue a donde tiene que ir. En última instancia, la meta de cualquier sistema logístico de salud pública es ayudar a que cualquier cliente tenga una disponibilidad asegurada de insumos.

Esta disponibilidad existe siempre y cuando cada persona pueda obtener y utilizar suministros esenciales de salud cuando los necesite. Una cadena de suministro que funciona como debería constituye un elemento fundamental para llegar a la disponibilidad asegurada de insumos. El financiamiento, las políticas y el compromiso son igualmente necesarios.

Una cadena de suministro eficiente ayuda a llegar a la disponibilidad asegurada de insumos y, también, ayuda a determinar el éxito o el fracaso de cualquier programa de salud. Tanto en el sector comercial como en el sector público, los diseñadores de políticas se enfocan cada día más en la mejora de las cadenas de suministro porque saben muy bien que el mejoramiento a nivel logístico trae consigo beneficios importantes y cuantificables.

  • Incrementa el impacto del programa.
  • Mejora la calidad de la atención.
  • Aumenta la eficacia y la eficiencia de los costos.


Temario
  • TEMA 1: Conceptos
    • Cadena de Suministros y Logística
    • Servicios Hospitalarios.
    • E- Logistics
  • TEMA 2: Demanda – Abastecimiento - Stocks
    • Identificación de la Demanda.
    • Gestión de Compras y Abastecimiento. E- Sourcing
    • Gestión de Stocks.
  • TEMA 3: Planificación
    • Planificación. Just in Time
  • TEMA 4: Distribución Física
    • Distribución Física. Outsourcing.

Conocimientos MINIMOS
- Cadena de Suministros y Logística
- Servicios Hospitalarios.
- Identificación de la Demanda.
- Gestión de Compras y Abastecimiento.
- Planificación
- Gestión de Stocks.
- Distribución Física.
- E-logistics. E-sourcing. Outsourcing. Just in Time

Seminario Evaluación de Tecnologías Sanitarias
GEOS

Seminario Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La  finalidad  de  la  presente  asignatura,  es  proporcionar  criterios  e  instrumentos idóneos  para  la  evaluación  de  la  tecnología  médica  para  aportar  al  proceso  de toma de decisiones de la gestión de los sistemas y servicios de salud.

Objetivos 

-Analizar el principio ético del sistema de salud: es ético ser eficiente y no es ético ser ineficiente.

-Definir y construir recomendaciones fuertes para tecnologías sanitarias.

-Definir y construir Recomendaciones condicionales para tecnologías sanitarias.

-Reconocer y utilizar guías de práctica clínica de alta calidad.

Temario
  • El  proceso  de  la  evaluación  de  la  tecnología  médica.  Lectura  crítica  de  las pruebas.
  • Cómo  pasar  de  la  prueba  a  la  decisión.  Marcos  modernos  para  su instrumentación.
  • Análisis GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para patologías de baja incidencia y altos costos.
  • Guías  de  práctica  Clínica.  Sus  sesgos.  Propuesta  de  adaptación,  adopción  o generación de “novo” de recomendaciones locales. Su utilidad en los procesos de autorización, financiación, prestaciones, contratos de servicios y orientación en la tarea profesional dada la variabilidad de la práctica médica.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Seminario: Metodología de la investigación aplicada al Trabajo Final
Hugo O. Settembrino
GEOS

Seminario: Metodología de la investigación aplicada al Trabajo Final

Se trata de un Seminario destinado a brindar la metodología de investigación necesaria para la elaboración del trabajo final de la carrera de Especialización, con especial orientación a cuestiones referidas a distintos aspectos de la gestión de la salud. Por lo tanto, intenta transferir los aspectos metodológicos, formales y reglamentarios del citado trabajo.

Se trata una actividad académica sujeta a una extensa participación de cada alumno, con un seguimiento personalizado de los respectivos avances después de un proceso previo de carácter metodológico general. Constituye un trabajo de entregas parciales y sucesivas que permita mejorar paulatinamente la propuesta del plan del trabajo a desarrollar posteriormente, como trabajo final,  por cada alumno independientemente fuera del Seminario. La labor se desarrollará en forma presencial y también, a través del uso de la plataforma UNICEN Virtual.

Objetivos:

Capacitar en el uso de las herramientas metodológicas para la investigación en la realización de trabajos finales, con especial referencia a los problemas y cuestiones de las disciplinas vinculadas a la salud y especialmente, a la gestión de la misma. Tiene, también, por propósito, servir de taller de investigación con orientación teórico-técnica en virtud del carácter y necesidades de rigurosidad que exige la documentación y preparación de informes en el ámbito de dicha disciplina. Persigue adiestrar en la búsqueda de problemas y cuestiones de interés para el avance de la disciplina y la profesión de la salud a través de la propuesta de soluciones técnicas que mejoren el acervo del participante y que permitan aportar nuevos enfoques y avances a las áreas de la gestión, como también, proponer nuevos temas que amplifiquen y profundicen el alcance del objeto del gerenciamiento de las instituciones de salud.


Temario
  • Breve desarrollo de los enfoques filosóficos y metodológicos  del conocimiento científico.
  • La investigación científica y el proceso de investigación.
  • Métodos de investigación. Métodos, técnicas, instrumentos y tipos de investigación cualitativos y cuantitativos.
  • El tema de investigación y el planteamiento del problema. Selección del tema. Fundamentos.
  • Estrategia y planeamiento de la investigación. Diseño de la investigación.
  • Variables científicas, marco teórico de trabajo y marco contextual.
  • Fuentes y acopio de antecedentes y recopilación de datos. Fuentes de información. Registro y análisis de la información para la investigación. Investigación bibliográfica. Referencias documentales. Entrevista. Encuestas. Cuestionarios. Focus group. Observación participante. El método etnográfico.
  • Métodos y técnicas estadísticas aplicadas a la investigación social.
  • Metodología de análisis y tratamiento de datos. Características de software de investigación cuantitativa. Características de software de investigación cualitativa.
  • Técnicas de citas y referencias.
  • Preparación, redacción, comunicación y presentación del trabajo final.   Técnicas aplicables, recomendaciones y requerimientos.

Conocimientos MINIMOS
No requiere.

Seminarios de Salud Comunitaria y Educación y Promoción de la Salud
GEOS

Seminarios de Salud Comunitaria y Educación y Promoción de la Salud

El envejecimiento de la población con sus problemáticas asociadas, como la soledad o el  abandono,   y   el   aumento   de   la   frecuencia   las   enfermedades   crónicas   con necesidad de cuidados prolongados son desafíos que se imponen al sistema de salud actual.Otras problemáticas, como el abordaje de la salud mental o las adicciones requieren nuevos   enfoques,   mayor   participación   comunitaria   y   modelos   asistenciales   que respeten derechos y adecúen el financiamiento.A partir de la adquisición de herramientas de promoción de la salud se propone la incorporación de una visión comunitaria en el diseño de políticas y estrategias de abordaje de problemas comunitarios prevalentes. Aspectos  relacionados   con   la   Intersectorialidad,   alianzas   estratégicas,   uso   de   la tecnología, trabajo en equipo, funciones de salud pública serán incorporados en la discusión de los modelos planteados.

Objetivos:
-Conocer   la   importancia   y   necesidad   del   abordaje   comunitario   para   la resolución de problemas prevalentes de salud.
-Identificar   estrategias   viables   de   abordaje   comunitario   en   problemas prevalentes seleccionados.
-Diseñar un programa de intervención local basado en la comunidad.

Temario
  • Salud Comunitaria. Definiciones y experiencias.
  • Determinantes y determinaciones sociales de la salud 
  • Enfoques comunitarios del envejecimiento, enfermedades crónicas, adicciones y salud mental. 
  • Participación social comunitaria
  • Trabajo en equipo

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.


Seminario: Promoción y Educación para la Salud

Este curso se propone generar un proceso de reflexión en los agentes de salud sobre el contexto de la vida diaria de las personas en su conjunto, no solo aquellas más vulnerables, donde puedan visualizarse los determinantes y determinaciones de la salud. Con ese  concepto  adquirido se  podrá  comprender la  verdadera   dimensión de  la promoción y educación para la salud, que incluye amplia participación comunitaria,un nuevo rol del personal sanitario y sobre  todo gran compromiso político y la necesidad de innovar permanentemente para resolver problemas sanitarios de una época donde el impacto social y comunitario son relevantes

Objetivos:
-Identificar los principales determinantes y determinaciones sociales de la salud de sus entornos de trabajo,
-Reconocer   la   importancia   de la  participación   comunitaria   en   el   diseño   de políticas de salud.
-Comprender el rol que los agentes de salud desempeñan en un sistema de salud basado en la promoción de la salud.

Temario
  • Promoción de la salud. Definiciones y alcances
  • Historia natural de la enfermedad
  • Campos de la salud y carta de Ottawa
  • Determinantes y determinaciones sociales de la salud 
  • Participación social comunitaria
  • Trabajo en equipo

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Sistema de salud comparados
GEOS

Sistema de salud comparados

Un Sistema de Salud es una forma en la que cada Sociedad organiza sus recursos para destinarlos al cuidado de la salud de la comunidad, y a la producción de prestaciones y acciones destinadas a prevenir o curar las enfermedades que la aquejan.

La razón de ser de todo sistema de salud es mejorar la salud de la población, eliminar los riesgos y atender a quienes han enfermado, reduciendo sus desigualdades, y focalizando en aquellos individuos más vulnerables para alcanzar la equidad, respetando la dignidad de las personas, su autonomía y la confidencialidad de la información.

Los países cuentan con distintos Sistema de Salud, los cuales son la consecuencia de su historia, su cultura y la política que se ha llevado a cabo en cada territorio.

El propósito del presente curso es comprender las bases y la lógica sobre las cuales se apoyan los sistemas de salud de cada país con el fin de entender mejor el nuestro (Sistema de Salud Argentino) e identificar sus principales problemas y posibilidades de optimizarlo.

OBJETIVOS

Los objetivos del presente curso son:

-Conocer de qué manera la historia y la cultura de cada país modulo a cada sistema de salud.

-Entender las claves del funcionamiento de los sistemas de salud de los distintos países.

-Diferenciar los tipos de Sistema de Salud existentes en el mundo

-Identificar los aspectos característicos de cada sistema y aquellos elementos comunes.

-Comparar los Sistemas de Salud entre ellos

-Determinar las consecuencias que tienen para las personas el pertenecer un sistema u otro.

-Comprender la conformación del Sistema de Salud Argentino

-Aplicar los conocimientos adquiridos de cada sistema de salud para resolver situaciones de salud problemas.


Temario
  • Tema 1: El Papel del Estado en los Sistemas de Salud
  • Tema 2: Conceptos Primordiales de Salud
  • Tema 3: Evolución Histórica del Sistema de Salud Argentino
  • Tema 4: Principios y Componentes del Sistema de Salud Argentino
  • Tema 5: Sistema Nacionales de Salud
  • Tema 6: Sistema de Seguros de Salud
  • Tema 7: Sistema Privados de Salud
  • Tema 8: Comparación entre Sistemas
  • Tema 9: Impacto de los diferentes sistemas en los Modelos de Atención 

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Sistemas de información
Gustavo Tripodi
GEOS

Sistemas de información

La finalidad de la presente asignatura es proporcionar al futuro especialista un conocimiento de los sistemas de información como herramienta de gestión estratégica de la organización sanitaria.

Objetivos

  • Presentar los conceptos fundamentales de los sistemas de información aplicables en las organizaciones actuales y, en particular, en las organizaciones de salud.
  • Impartir los conocimientos básicos que todo ejecutivo debe conocer sobre la adquisición y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Presentar las principales características de las tecnologías y de las infraestructuras requeridas para la implementación de arquitecturas informáticas. Disponer de Criterios para la Organización y administración de los recursos informáticos.
  • La estrategia corporativa  alineada a las nuevas potencialidades de las innovaciones tecnológicas: Gestión del Conocimiento y Transformación Digital


Temario
  • MODULO I: CONCEPTOS CLAVES, INFRAESTRUCTURA Y ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE INFORMACION
  1. Introducción a los Sistemas de Información. Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Infraestructura de la Información. Soluciones multidireccionales.
  2. Equipos de trabajo en Red para la Gestión de Proyectos. Sistemas Complejos. Interacción entre disciplinas. 
  3. Redes para la consecución de Proyectos distribuidos. Arbol - Estrella – Red. Árbol/Red - Árbol/Estrella. Red/Estrella - Red/Red. Estrella/Estrella (copo)
  4. Construcción Estratégica de Sistemas. Mapa Estratégico. Plan Estratégico. FODA. Líneas Estratégicas. Proyectos Estratégicos. Plan de Acción. Propósitos. Objetivos
  5. Arquitectura de los Sistemas para la Gestión del Conocimiento. Base de Datos. Almacenamiento Multimedial. Web Services. Reglas del Negocio. Back End. Extranet. Intranet. Front End
  • MODULO II: TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Organizaciones Inteligentes. Gestión Informática del Conocimiento. Apoyo tecnológico a la Cultura Organizacional. Apoyo tecnológico a la toma de decisiones. Gestión de la Información en Red. El camino hacia las Organizaciones Inteligentes desde las TICs. Redes de Conocimiento para la Gestión (RCG)
  2. Concepto. Coincidencias y diferencias con las Redes Sociales y la  evolución hacia las RCG. Componentes. Modelos de Relevamiento. Tarea Universal. Modelos de Análisis. Gestión de la Información. Gestión del Conocimiento.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.


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